Por: Karen Benavides • Colombia.com

Dylan Santiago: esta fue la causa de muerte del menor, según Medicina Legal

Dylan Santiago falleció por encefalopatía hipóxica, tal como lo determinó Medicina Legal; te contamos de qué trata este padecimiento.

Encefalopatía hipóxica: ¿de qué trata la causa de muerte de Dylan Santiago?. Foto: Shutterstock /Twitter @radioactivo8383
Encefalopatía hipóxica: ¿de qué trata la causa de muerte de Dylan Santiago?. Foto: Shutterstock /Twitter @radioactivo8383

Dylan Santiago falleció por encefalopatía hipóxica, tal como lo determinó Medicina Legal; te contamos de qué trata este padecimiento.

El caso de Dylan Santiago ha conmocionado a todo el país, por lo que muchos se encuentran a la espera de que se haga justicia y se determine quién fue el responsable de su fallecimiento. Para ello, la Fiscalía adelanta una exhaustiva investigación luego de que se hallara el cuerpo del menor y Medicina Legal determinara la causa de su muerte.

Precisamente, según los profesionales, se trató de una encefalopatía hipóxica, “un síndrome caracterizado por secuelas motoras y neuropsicológicas secundarias a un bajo flujo sanguíneo cerebral y una disminución de la concentración arterial de oxígeno que conduce una pérdida de autorregulación vascular cerebral y posteriormente daño cerebral difuso”, según lo explica la ‘Sociedad Española de Radiología de Urgencias’.

Por lo general, es una condición que se presenta con mayor frecuencia en los recién nacidos, por padecer un periodo de asfixia durante el parto; no obstante, en niños y adultos también puede generarse por diversas causas, como lo son los accidentes cardiovasculares, los paros cardiacos, intoxicaciones, ahogamientos, accidentes, o cualquier situación que impida que el oxígeno y la sangre lleguen al cerebro.

Y es que, las consecuencias o secuelas dependen, en gran medida, de la gravedad de la lesión, teniendo en cuenta la localización y el tiempo de la ausencia de oxígeno, sin embargo, algunas de ellas son los problemas respiratorios, los reflejos disminuidos, los trastornos alimenticios, las convulsiones, la parálisis cerebral, o incluso la muerte, como desafortunadamente fue el caso del pequeño Dylan Santiago.

Vale la pena mencionar que son varios los detalles que se han conocido sobre el fallecimiento del menor, y los que aún faltan por hacerse públicos para determinar quién fue el culpable; de hecho, la Fiscalía ha manifestado haber encontrado nuevo material probatorio en el lugar donde fue hallado el cadáver, en donde vivía el pequeño con su madre, y en las pruebas de ADN analizadas por los expertos.