Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Besos que curan: estos son los beneficios para la salud de besar a una persona

Estudio revela que besar a una persona ayudaría a reducir las caries, el dolor y el bruxismo, descubre el porqué.

Estos son los beneficios para la salud de besar a una persona. Foto: Shutterstock
Estos son los beneficios para la salud de besar a una persona. Foto: Shutterstock

Estudio revela que besar a una persona ayudaría a reducir las caries, el dolor y el bruxismo, descubre el porqué.

Los besos, esos gestos cargados de afecto y pasión, no solo son una expresión de amor, sino también una fuente de bienestar físico y emocional. De acuerdo con expertos en el tema, realizar esta práctica de forma habitual tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. 

Un estudio reciente explicado por la experta Alba Gutiérrez, al portal La Sexta, reveló que los besos ayudan a reducir problemas bucales como las caries, el dolor y hasta el bruxismo, convirtiéndose en una potente medicina alternativa. 

"Los besos previenen las caries y protegen el esmalte porque equilibran el ph de la boca. También protegen contra las infecciones, porque al intercambiar bacterias, se crean anticuerpos. Alivian el dolor, ya que liberas endorfinas que tienen un efecto analgésico en tu cuerpo. Reducen los problemas asociados al estrés, porque relajan. Y sobre todo, aquellos que sufren bruxismo, que se besen mucho, porque se va a solucionar. Y atención también, porque disminuyen la sequedad de la boca”, señala. 

Esta información está reforzada por expertos de la Clínica Dental Herrera, quienes señalan que “la saliva contiene sustancias que combaten a las bacterias, virus y hongos que producen las enfermedades orales, por lo que un beso profundo ayuda a mantener la boca, dientes y encías saludables”. Otros beneficios para la salud de besar son: 

  • Supervivencia de la especie: de acuerdo con expertos en psicología evolutiva del portal Psicología y Mente, este tipo de muestras de afecto pueden ser clave para la supervivencia de la especie humana, ya que estamos biológicamente programados para besar y el intercambio de saliva durante los besos puede tener efectos hormonales que influyen en la atracción sexual y por ende, en la reproducción. 
  • Fortalecimiento de vínculos: los besos tienen el poder de mantenernos unidos, ya que somos seres sociales. Cuando besamos a un ser amado se liberan hormonas como la oxitocina, relacionada con el afecto y la confianza.
  • Beneficios cardiovasculares: besarse no solo tiene efectos positivos en cuanto al amor, sino también en nuestro órgano vital: el corazón. Un beso apasionado aumenta los latidos del corazón de forma saludable y ayuda a disminuir la presión arterial. Además, según el portal Tu Canal de Salud los besos dilatan los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y llegando a todos nuestros órganos vitales.
  • Alivio del dolor: cuando besamos intensamente a una persona, nuestro cuerpo libera endorfinas y hormonas como la dopamina y la oxitocina, que están relacionadas con el afecto y el cariño y contribuyen con el alivio del dolor.