Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alzhéimer: descubren un tipo de célula que podría evitar el desarrollo de esta enfermedad

Este hallazgo da una luz de esperanza a los investigadores que trabajan día a día para encontrar una cura para el Alzheimer que es la tercera causa de muerte más común en la región de las Américas.

Esta célula podría evitar el desarrollo del Alzheimer. Foto: Shutterstock
Esta célula podría evitar el desarrollo del Alzheimer. Foto: Shutterstock

Este hallazgo da una luz de esperanza a los investigadores que trabajan día a día para encontrar una cura para el Alzheimer que es la tercera causa de muerte más común en la región de las Américas.

La enfermedad de Alzheimer es definida por la Biblioteca Nacional de Medicina, Mayo Clinic, como “un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofie) y que las neuronas cerebrales mueran”.

Esta afección es la causa más común de demencia, que consiste en un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, afectando la capacidad de una persona para vivir de forma independiente. 

“Se cree que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, pero o ara el 2030, si no se dan descubrimientos novedosos, habrá un aumento, alcanzando casi los 74,7 millones. Para el 2050, las tasas podrían superar los 131,5 millones”, señala la Fundación BrightFocus.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia. Cada año, hay casi diez millones de casos nuevos y más del 60% de los pacientes viven en países de ingreso mediano y bajo. 

La misma entidad señala que las causas de la demencia se desconocen, pero se ha identificado que se puede desarrollar debido a diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, aunque personas completamente sanas también podrían padecerla.

Por años, científicos e investigadores de área de la salud han trabajado para conseguir una cura contra el Alzheimer; sin embargo, hasta el momento no ha sido posible. Pero hace poco se descubrió un tipo de célula que podría impedir el desarrollo de la enfermedad, este hallazgo da una luz de esperanza a los investigadores que buscan un tratamiento o una cura efectiva.

Hace algunos años, un equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) logró identificar una proteína presente en el líquido cefalorraquídeo de los adultos sanos que, años después, desarrollaron alteraciones cognitivas caracterizadas como ‘deterioro cognitivo leve’ y demencia.

Pero ahora, otro grupo de investigadores de la Universidad de Lausana (UNIL) y el Centro Wyss, en Suiza, han descubierto un nuevo tipo de células esenciales para el adecuado funcionamiento del cerebro. 

El estudio, publicado en la revista Nature, demuestra que estas células favorecen la capacidad de memorizar, el control cerebral de los movimientos y contrastan la aparición de ataques epilépticos.

“Son células que modulan la actividad neuronal, controlan el nivel de comunicación y excitación de las neuronas. La precisión que permiten los enfoques de transcriptómica unicelular nos permitió demostrar la presencia en células con perfil astrocítico de transcritos de las proteínas vesiculares, VGLUT, encargadas de llenar las vesículas neuronales específicas para la liberación de glutamato”, explica Ludovic Telley, profesor adjunto del UNIL y codirector del estudio.

“Estos transcritos se encontraron en células procedentes de ratones, y aparentemente se conservan en células humanas. También identificamos otras proteínas especializadas en estas células, esenciales para la función de las vesículas glutamatérgicas y su capacidad para comunicarse rápidamente con otras células”, añadió. 

Según Andrea Volterra, investigadora, el descubrimiento de estas células abre las expectativas en la investigación. “Nuestros próximos estudios explorarán el posible papel protector de este tipo de célula contra el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer, así como su papel en otras regiones y patologías distintas de las exploradas aquí”, indica.