Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Dieta de la longevidad: el secreto para vivir más años estaría en la alimentación

Cambiar nuestros hábitos diarios es fundamental para tener una vida larga, sana y feliz.

Esta es la dieta que debes seguir para vivir más años. Foto: Shutterstock
Esta es la dieta que debes seguir para vivir más años. Foto: Shutterstock

Cambiar nuestros hábitos diarios es fundamental para tener una vida larga, sana y feliz.

Por años, el ser humano ha intentado encontrar el secreto de la eterna juventud, aquel que les permita a las personas vivir por más tiempo, con una apariencia juvenil y libre de enfermedades; sin embargo, hasta el momento el único hallazgo respecto a este tema ha sido llevar un estilo de vida saludable.

La actividad física juega un papel primordial para conservar nuestra salud; sin embargo, la alimentación es aún más importante, pues lo que ingerimos a diario define cómo funcionará nuestro sistema en el futuro, no por nada existe el dicho “somos lo que comemos”.

Múltiples estudios han demostrado que no solo se trata de controlar lo que comemos, sino en que momento lo comemos, por ello, existe una dieta conocida como la dieta de la longevidad, que consiste en hacer ayuno intermitente, es decir, prolongar el tiempo entre la última comida del día y la primera del día siguiente. 

De acuerdo con el doctor Valter Longo, uno de los más reconocidos expertos en longevidad, el ayuno intermitente tiene múltiples bondades y se presenta como el aliado ideal anti envejecimiento.

El especialista explica que el hábito de dejar pasar un tiempo más largo de descanso entre las comidas y restringir las calorías alarga la vida porque el cuerpo realiza mejor sus funciones de reparación, así lo indica el portal especializado en bienestar Saber Vivir.

Según Longo, la clave para llevar a cabo de forma correcta esta práctica es alargar en lo posible el tiempo entre la cena y el desayuno, al menos doce horas, pero solo durante algunos días y llevando una dieta saludable.

“No es solo cuestión de tiempo. Saltarse comidas sin ton ni son o esperar para hincharnos al día siguiente no es lo que se considera saludable. La dieta ha de ser equilibrada y controlada”, indica la web citada. 

La recomendación principal de los especialistas es llevar a cabo el ayuno intermitente bajo la supervisión médica y con el acompañamiento de un especialista que analice nuestras necesidades nutricionales. “Hacer una versión casera del ayuno puede ser incluso peligrosa”, comenta el doctor Longo.