Cáncer de boca: conozca los síntomas de alarma y factores de riesgo
Para este año se prevé que alrededor de 58,450 personas padecerán cáncer de orofaringe y de cavidad oral, y cerca de 12,230 personas morirán de estos cánceres.
Para este año se prevé que alrededor de 58,450 personas padecerán cáncer de orofaringe y de cavidad oral, y cerca de 12,230 personas morirán de estos cánceres.
El cáncer es una enfermedad que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo a causa de la multiplicación descontrolada de las células. Existen muchos tipos de cáncer, los más comunes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: el de mama, pulmón, colon y recto y próstata.
Cifras oficiales revelan que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. “En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, señala la OMS.
La mayoría de los tipos de cáncer surgen a causa de malos hábitos, así lo indican los especialistas. “Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”, añade la OMS.
El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo de varios tipos de cáncer, entre estos, el de pulmón y el de boca, siendo este último menos común, pero igualmente grave.
La biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus define el cáncer oral o bucal como aquel que compromete los labios, la lengua, el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías y el cielo de la boca.
“La mayoría de los cánceres orales son del tipo denominado carcinomas escamocelulares. Estos cánceres tienden a diseminarse rápidamente”, explican los profesionales de la salud de la fuente citada.
Aparte de fumar, existen otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer oral, como el consumo excesivo de alcohol, el virus del papiloma humano, la frotación prolongada, el consumo de medicamentos que debilitan el sistema inmunológico y una mala higiene oral.
Los síntomas del cáncer bucal pueden variar entre pacientes, pero los más comunes son:
- Tumoración o úlcera bucal que puede lucir como una fisura profunda y de borde duro en el tejido, con apariencia pálida, roja oscura o descolorida, indolora al principio, pero luego puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está más avanzado
- Problemas para masticar
- Úlceras bucales que pueden sangrar
- Dolor al tragar
- Dificultades en el habla
- Dificultad para tragar
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
- Problemas linguales
- Pérdida de peso
- Dificultad para abrir la boca
- Entumecimiento y desprendimiento de los dientes
- Mal aliento
Ante la presencia de uno o más de estos síntomas, es necesario acudir con un especialista, quien se encargará de recomendar pruebas y exámenes para diagnosticar y tratar correctamente la enfermedad.