Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Dolor en el nervio ciático? Estas son sus posibles causas

Descubre las posibles causas del dolor en el nervio ciático y aprende cuándo es el momento de consultar a un médico. No ignores las señales de tu cuerpo.

Estas son las posibles causas del dolor en la ciática. Foto: Shutterstock
Estas son las posibles causas del dolor en la ciática. Foto: Shutterstock

Descubre las posibles causas del dolor en el nervio ciático y aprende cuándo es el momento de consultar a un médico. No ignores las señales de tu cuerpo.

El nervio ciático es conocido como el nervio principal que baja por la pierna. En ocasiones, este puede generar molestias e incomodidad en algunas personas por diversas causas, a esta dolencia se le conoce como ciática. 

La biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos Medline Plus, define la ciática como “el dolor, la debilidad, el entumecimiento u hormigueo en la pierna causado por lesión o presión sobre el nervio ciático”, los expertos señalan que esta molestia no es por sí sola una enfermedad, sino un síntoma de otro problema de salud.

Las causa de esta dolencia pueden variar de persona a persona, pero generalmente ocurre cuando existe una presión anormal o un daño en nervio ciático, que comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna y cumple la función de controlar los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna, además de proporcionar sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Otras causas comunes del dolor en el nervio ciático son: un disco desplazado o herniado, enfermedad de estenosis raquídea, síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos), una lesión o fractura de la pelvis, presencia de tumores y la enfermedad de espondilolistesis.

Aunque cualquier persona de cualquier edad puede desarrollar esta dolencia, profesionales de la salud han evidenciado que los hombres de entre 30 y 50 años son más propensos a desarrollar ciática.

La ciática se caracteriza por un dolor que puede ser leve, moderado o intenso en la parte superior de los glúteos que se puede extender a la pierna, también puede generar una sensación de hormigueo, un dolor sordo o una sensación de ardor al realizar actividades como

  • Pararse o sentarse
  • En ciertos momentos del día como en la noche
  • Al estornudar, toser o reír, especialmente si es causado por un disco herniado
  • Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídea
  • Al hacer esfuerzo o retener el aliento como cuando defeca

Según expertos de la Clínica Mayo, aunque la ciática leve suele desaparecer con el tiempo, en algunos casos puede requerir tratamiento médico. Profesionales de la salud recomiendan acudir a un especialista en los siguientes casos: 

1. Si sientes dolor repentino e intenso en la parte inferior de la espalda o la pierna y entumecimiento o debilidad muscular en una pierna.
2. Si sientes dolor luego de una lesión violenta, como un accidente de tráfico.
3. Si tienes problemas para controlar los intestinos o la vejiga.

Algunos factores de riesgo que hacen más propensas a las personas a desarrollar la ciática son: la edad, la obesidad, algunas profesiones que requieren trabajo pesado y la carga de pesos elevados, permanecer sentados por mucho tiempo y la diabetes. 

Los expertos recomiendan mantener hábitos de vida saludables como realizar ejercicio frecuente, tener una postura adecuada y no sobrecargar la zona lumbar para evitar el desarrollo de molestias o inconvenientes en el nervio ciático.