Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Enfermedades respiratorias podrían incrementarse con los cambios de clima, advierten los expertos

Con los cambios climáticos, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias. Protégete y toma precauciones para salvaguardar tu salud pulmonar.

Cambios de clima incrementan las enfermedades respiratorias. Foto: Shutterstock
Cambios de clima incrementan las enfermedades respiratorias. Foto: Shutterstock

Con los cambios climáticos, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias. Protégete y toma precauciones para salvaguardar tu salud pulmonar.

En los últimos meses, Colombia ha experimentado cambios drásticos en las temperaturas. Ciudades como Bogotá y algunos municipios de la Sabana que antes no superaban los 20 grados centígrados, han elevado sus temperaturas considerablemente, generando afectaciones no solo en los ecosistemas, sino en la salud pública. 

En las últimas semanas, se ha evidenciado una fluctuación importante entre calores y fríos en ciertas zonas del país. Aunque en la capital algunos días hace mucho sol y un calor sofocante, otros días se ven marcados por intensas lluvias y bajas temperaturas. Esta situación podría aumentar las probabilidades de propagación de algunos patógenos que pueden causar virus y enfermedades. 

Expertos en salud han indicado que las enfermedades respiratorias siguen en aumento, así como, las hospitalizaciones por COVID-19 y gripe, lo que podría sobrecargar la atención médica. De acuerdo con, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, “en cuanto al COVID-19, la influenza y los otros virus respiratorios se evidencia un incremento en el hemisferio norte como es esperado, dada su estación de invierno. Es importante mantener el monitoreo en países de otras regiones, dado que, en esta temporada debido al incremento de viajeros por las festividades de fin de año y celebraciones de actividades culturales y recreativas, podrían registrarse incrementos locales de infecciones respiratorias por algunos de estos virus”.

A su vez, los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, han indicado que, la prevalencia de la variante JN.1 sigue aumentando, hasta el punto, de convertirse, actualmente, en la variante de mayor circulación del SARS-CoV-2, en los Estados Unidos y en el mundo.

Por lo anterior, profesionales de la salud están incitando a la comunidad a no olvidar los aprendizajes que dejó la reciente pandemia y a poner en práctica medidas de prevención contribuyan notablemente a disminuir los riesgos de exposición y contagio.

Para evitar futuras nuevas pandemias, los países han comenzado a fortalecer sus sistemas de detección de virus circulantes, sus registros de vigilancia y han actualizado sus protocolos y guías clínicas de atención.

El doctor Antonio Villamizar, especialista en pediatría, explica que, las enfermedades respiratorias en su mayoría son virales y van desde un resfriado común, hasta una bronquitis. En ocasiones, el resfriado común puede afectar la garganta y oídos, sintomatología que se presenta con mayor frecuencia en los niños.

“Los resfriados son producidos por varios virus; la influenza tipo A y B son otros virus, así como el COVID-19, que como sabemos es un virus cambiante. Los dos últimos se diferencian de los resfriados por los síntomas, pues, son más fuertes e incapacitantes. Y a estos se suman, las neumonías con infecciones del pulmón, por virus o bacterias, que deben vigilarse de cerca”, apunta.

El especialista en pediatría hace un llamado a vacunar a los niños desde los 6 meses de edad, dado que, es una población que se puede infectar, y en algunos casos, contraer complicaciones graves.

De igual manera, el doctor Juan Pablo Londoño, infectólogo pediatra, miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Regional Bogotá, recomienda la vacunación periódica contra la influenza debido a la mutación constante del virus. 

“La vacunación anual es la mejor manera de protegerse contra las posibles complicaciones graves. Se aconseja que todos se vacunen, especialmente los grupos de alto riesgo como niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con condiciones médicas crónicas como enfermedades respiratorias (asma entre ellas) y cardiovasculares”. También hace un llamado a prestarle atención al Virus Respiratorio Sincitial. 

La mejor manera de protegerse es poner en práctica medidas de prevención, como, el lavado de manos, uso de mascarillas, evitar la automedicación y acudir de manera oportuna a los servicios de salud.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se hace un llamado a toda la comunidad para fortalecer las medidas preventivas y contribuir con la contención del aumento en la transmisión de los virus respiratorios, a través de las siguientes recomendaciones:

  • Tener todo el esquema de vacunación al día
  • Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado personal y social
  • Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda por algún virus respiratorio, se aconseja buscar atención médica de inmediato y recibir terapias de manejo adecuado
  • Consulta de información de fuentes confiables, la población debe mantenerse atenta y adherirse a todas las recomendaciones que se generen, es importante evitar confusiones y fomentar una comunicación efectiva para combatir la propagación de enfermedades respiratorias.