Por: Karen Benavides • Colombia.com

Síndrome de Poland: la enfermedad por la que una mujer tiene la mitad de su cuerpo más pequeña

Un lado del cuerpo de una mujer creció más que el otro por cuenta de una rara enfermedad; se trata del síndrome de Poland, del cual hoy hablaremos.

El raro síndrome por el que una mujer tiene la mitad de su cuerpo de un tamaño distinto. Foto: Instagram @caron.mills
El raro síndrome por el que una mujer tiene la mitad de su cuerpo de un tamaño distinto. Foto: Instagram @caron.mills

Un lado del cuerpo de una mujer creció más que el otro por cuenta de una rara enfermedad; se trata del síndrome de Poland, del cual hoy hablaremos.

Caron Mills, una joven de 24 años, dio a conocer al medio ‘The Sun’ la extraña condición que la ha llevado a sufrir de acoso durante toda su vida; tal como ella misma lo mencionó, padece el síndrome de Poland, el cual provocó que la mitad de su cuerpo no se desarrollara de manera natural, por lo cual se ve de un tamaño distinto (mucho más pequeño)

Precisamente, este diagnóstico la ha llevado a sufrir de acoso o bullying durante toda su vida, pues la diferencia entre las dimensiones de sus brazos o sus pechos es muy evidente; hasta el momento, a su corta edad, ya se ha sometido a 8 cirugías de mama y cuatro de la mano para corregir las discapacidades, aunque ya ha aprendido también a aceptar y amar la forma en la que luce. Pero, ¿de qué se trata este padecimiento?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Caron (@caron.mills)

El síndrome de poland “se caracteriza por el subdesarrollo o ausencia de algunos músculos del pecho en un lado del cuerpo, la ausencia de la porción del músculo del pecho que se une al esternón (esternón), y dedos unidos por piel en la mano del mismo lado”, según ‘Genetic and Rare Diseases Information Center’; estos son algunos de los síntomas que alarman sobre la presencia de esta condición, que para muchos profesionales de la salud aún es desconocida:

  • Ausencia de algunos de los músculos del pecho.
  • Ausencia de la parte del músculo principal del pecho (pectoral mayor) que se une al esternón.
  • Falta o poco desarrollo del pezón, incluyendo el área oscurecida que lo rodea (areola); en las mujeres, también puede haber ausencia de parte o de todo el seno y los tejidos subyacentes.
  • Dedos muy cortos (braquidactilia) o unidos entre sí (sindactilia) en el mismo lado del cuerpo donde están las anomalías de los músculos.
  • Ausencia de pelo en las axilas.
  • Poco desarrollo (hipoplasia) de la piel en la zona anormal con una capa de grasa subcutánea adelgazada.
  • Poco desarrollo o ausencia de la caja torácica superior y, a veces también del omóplato o de los huesos del brazo.
  • Problemas de la columna.
  • Problemas de los riñones.

No obstante, la causa de dicho síndrome sigue siendo un completo enigma, pues no se tiene completamente identificada; sin embargo, los médicos aseguran que podría tratarse de problemas en la formación de los vasos del cuerpo. Además, la cirugía de corrección de las deformidades de la pared torácica es el tratamiento más empleado, aunque es importante discutir las opciones con los expertos que estén familiarizados con este tipo de enfermedades.