Salud mental: científicos descubren una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la depresión
Descubre más sobre esta impactante conexión y cómo cuidar tu bienestar mental.
Descubre más sobre esta impactante conexión y cómo cuidar tu bienestar mental.
La Organización Mundial de la Salud establece que la depresión es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, afectando a un 3,8% de la población, correspondiente a 280 millones de personas, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos mayores de 60 años, según el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria GHDx.
Esta condición de salud mental se puede presentar en distintos niveles dependiendo de cada persona, pero en ocasiones puede convertirse en una enfermedad muy seria que puede afectar el desarrollo normal de las actividades cotidianas, en especial cuando se presenta de forma recurrente y en una alta intensidad.
La depresión no es un problema individual, es un problema de salud pública que afecta a niños y adultos en todo el mundo, el cual no debe tomarse a la ligera, ya que es una de las principales causas de suicidio. Por este motivo, los profesionales trabajan constantemente en el fortalecimiento de la atención y la vigilancia de la salud mental para reducir dichas cifras.
Las causas de la depresión pueden ser variadas. Los principales detonantes suelen estar relacionados con conflictos familiares o sociales y el consumo de ciertos medicamentos que pueden alterar sistema nervioso central u hormonal; sin embargo, algunos estudios recientes han demostrado una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y esta enfermedad.
Conforme a un metaanálisis publicado en la revista Nutrients, las dietas abundantes en estos alimentos se asocian con un aumento del 44% en el riesgo de depresión y un 48% en el riesgo de ansiedad. En uno de los estudios, el riesgo incrementaba con tan solo consumir un 33% de calorías provenientes de alimentos ultraprocesados.
Por otro parte, una investigación en Brasil con 10,775 participantes reveló que ingerir solo el 20% de las calorías provenientes de estos alimentos estaba vinculado a un índice de deterioro cognitivo un 28% más rápido que aquellos que consumían menos alimentos procesados.
Una de las investigaciones más recientes realizada por Sapien Labs demostró que se ha evidenciado mayor un impacto negativo en la salud mental de las personas como consecuencia de este tipo de alimentos. Los resultados de este estudio se basaron en datos de 292.786 encuestados de 70 países entre enero y agosto de 2023 como parte del proyecto La Mente Mundial.
Los expertos determinaron que cuanto más alto es el consumo de alimentos ultraprocesados durante el día, se tienen tres veces más probabilidades de presentar problemas con la salud mental respecto a quienes consumen muy pocos alimentos de este tipo.