Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Innovación médica: científicos desarrollan test capaz de detectar el cáncer de mama a través de la saliva

El autoexamen de seno es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama. Si observas alguna anomalía, acude de inmediato con un especialista.

Este es el test que podría detectar el cáncer de mama con la saliva. Foto: Shutterstock
Este es el test que podría detectar el cáncer de mama con la saliva. Foto: Shutterstock

El autoexamen de seno es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama. Si observas alguna anomalía, acude de inmediato con un especialista.

El cáncer de mama es, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), “una enfermedad en la cual las células de la mama (o seno) se multiplican sin control", causando diversas afectaciones en el organismo. 

La entidad explica que las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. La mayoría de los casos comienzan en los conductos o en los lobulillos; sin embargo, estas células pueden diseminarse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel global. De acuerdo con datos de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en Colombia, es el tipo más frecuente en las mujeres, ocasionando el mayor número de muertes a pesar de que es curable si se detecta y trata tiempo.

Según las estadísticas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en 2018 en el país se presentaron alrededor de 13,380 casos nuevos de cáncer de mama y 3,702 muertes, con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por cada 100,000 habitantes.

Debido a estas alarmantes cifras, los profesionales de la salud expertos en el tema han centrado sus esfuerzos en la detección temprana. Por ello, en fechas recientes crearon un innovador test que sería capaz de detectar el cáncer de mama en 5 minutos a través de la saliva.

Generalmente, este tipo de cáncer no presenta síntomas en sus primeras etapas o manifiesta síntomas leves que pueden pasar desapercibidos, por lo que muchas mujeres acuden al médico cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada. 

Pero con este tipo de pruebas rápidas de diagnóstico, las mujeres podrían detectar la enfermedad en sus primeras etapas y comenzar tratamiento inmediato para evitar complicaciones y un mayor riesgo de muerte.

El avance médico fue desarrollado por Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán). A través de un comunicado informaron que lograron “resultados exitosos” de un dispositivo portátil de detección de cáncer de mama.

La función del dispositivo es detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva. El test utiliza tiras de papel especialmente tratadas con anticuerpos específicos. 

Primero, se coloca una pequeña muestra de saliva en la tira. Luego, se envían pulsos eléctricos a los puntos de contacto del dispositivo biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcadores se adhieran a los anticuerpos en la tira.

Al hacer esto, la carga eléctrica y la capacitancia en el electrodo cambian debido a esta interacción. Este cambio se traduce en una señal de salida, que se puede medir y convertir en información digital. Así, se podría determinar los biomarcadores presentes en la muestra.

Este dispositivo es revolucionario en comparación con otras alternativas de diagnóstico gracias a su facilidad y bajo coste, ya que generalmente las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son invasivas y requieren equipos grandes y especializados. Además de que pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas.