Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Depresión: los mejores consejos de expertos para superar un bajón emocional

A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. Las cifras van en aumento, según la OMS.

Así puedes superar un bajón emocional si sufres de depresión. Foto: Shutterstock
Así puedes superar un bajón emocional si sufres de depresión. Foto: Shutterstock

A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. Las cifras van en aumento, según la OMS.

La depresión es definida por expertos de la Clínica Universidad de Navarra como “un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento”. 

La Organización Mundial de la Salud establece que este trastorno es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, afectando a un 3,8% de la población, correspondiente a 280 millones de personas, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos mayores de 60 años, según el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria GHDx.

Esta condición de salud mental se puede presentar en distintos niveles dependiendo de cada persona, pero en ocasiones puede convertirse en una enfermedad muy seria que puede afectar el desarrollo normal de las actividades cotidianas, en especial cuando se presenta de forma recurrente y en una alta intensidad.

Los síntomas de la depresión incluyen la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y el cansancio extremo, incluso después de realizar pequeños esfuerzos.

“Pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros”, añade la Clínica Universidad de Navarra. 

Generalmente, este trastorno requiere un tratamiento especializado dependiendo de la persona y el nivel de depresión que esté sufriendo; sin embargo, lidiar con esta enfermedad mental no es fácil, tanto para quien la padece, como para sus allegados. 

¿Cómo superar un bajón emocional? 

De acuerdo con la psicóloga Estefanía García Arcila, en el portal Psicología y Mente, aunque no existe un remedio infalible para poner fin al dolor que trae consigo la tristeza, es innegable que en ocasiones, este sentimiento señala el comienzo del proceso de reconocer una realidad dolorosa. A partir de ahí, podemos enfrentarla y tomar medidas para velar por nuestro propio bienestar. 

Es así que, según la experta, la clave para superar un bajón emocional está en descubrir su origen para soltar el control, ya que muchas veces estas emociones son provocadas por situaciones que no podemos controlar.

Una vez seamos conscientes de esto podremos intentar desapegarnos de las situaciones y mentalizarnos de que la vida se trata de cambios constantes y riesgos que debemos enfrentar y afrontar de forma positiva. 

Otros consejos para salir de la tristeza según el portal Tu Terapia son: la introspección, hacer un diario de gratitud, reconocer su esfuerzo diario y las acciones que toma para enfrentar sus problemas y dejarse sorprender por lo bello que hay en su vida, salir de la casa, no procrastinar, encontrar nuevos hobbies o pasiones y ser resiliente.