Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Min Salud informa que el uso de tapabocas en aviones y aeropuertos ya no será necesario

La Aeronáutica Civil confirmó que las medidas de prevención del Covid se modificaron.

Uso de tapabocas en aviones y aeropuertos ya no será necesario. Foto: Shutterstock
Uso de tapabocas en aviones y aeropuertos ya no será necesario. Foto: Shutterstock

La Aeronáutica Civil confirmó que las medidas de prevención del Covid se modificaron.

En fechas recientes, la Aeronáutica Civil de Colombia informó a los viajeros y turistas que ya no será obligatorio el uso del tapabocas en aviones y aeropuertos del país por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social.

“De acuerdo con la Resolución #555 del 05 de abril de 2023 del Ministerio de Salud, a partir de hoy se levantan las medidas de bioseguridad establecidas para los aeropuertos y aeronaves a propósito de la pandemia por el virus covid-19?, escribió la entidad a través de su cuenta de Twitter.

“De acuerdo con lo anterior, se suspende el uso de tapabocas en las terminales aeroportuarias y al interior de las aeronaves. A partir de ahora se recomienda su uso para personas mayores de 60 años con comorbilidades o síntomas respiratorios”, añadió. 

Adicionalmente, la Aeronáutica Civil señaló que a partir de la fecha ya no será necesario presentar el carné de vacunación y/o pruebas de detección de Covid 19 para ingresar al país, debido a la disminución de contagios y casos graves.

Foto: Twitter

“Estamos flexibilizando las medidas de entrada y salida del país. Además estamos eliminando la utilización del tapabocas en los medios de transporte”, expuso Javier Ríos, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la resolución firmada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, el uso obligatorio del tapabocas en el país solo se limitará al ingreso a las instituciones prestadoras de servicios de salud y los hogares geriátricos. 

La normativa del Ministerio de Salud sustentó la decisión con las cifras mundiales existentes en materia de vacunación y contagios. La entidad destacó que se ha registrado una reducción del 27 % de los casos de contagio de covid-19 reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 27 de febrero y el 26 de marzo.

Por otra parte, se detalló que el número de muertes a nivel mundial ha descendido en un 39%, ubicándose en 25.000. Adicionalmente, se destacó que en Colombia, “mientras en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 hubo 3,5 millones de casos confirmados, para el periodo equivalente a 2022 se registraron 972.057 casos que corresponden a una disminución del 72,6%”, señala la resolución 555 de 2023.

Foto: Twitter