Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alzhéimer: Si perteneces a este grupo sanguíneo podrías desarrollar la enfermedad mucho más rápido

El alzheimer es la tercera causa de muerte más común en la región de las Américas, según la OPS.

Este grupo sanguíneo podría desarrollar Alzhéimer más rápido. Foto: Shutterstock
Este grupo sanguíneo podría desarrollar Alzhéimer más rápido. Foto: Shutterstock

El alzheimer es la tercera causa de muerte más común en la región de las Américas, según la OPS.

El Alzheimer es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la forma más común de demencia a la que se le pueden atribuir el 60-70% de los casos y contrario a lo que muchos creen, no hace parte del envejecimiento normal. 

“La demencia es un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Las personas con demencia pueden perderse en lugares familiares, experimentar cambios bruscos de humor, olvidar palabras sencillas y sufrir un deterioro de la memoria a corto plazo (el síntoma inicial más común de demencia)”.

De acuerdo con la entidad, en 2019 esta enfermedad fue clasificada como la la tercera causa de muerte en las Américas, representando 390.473 defunciones, una cifra que ha aumentado considerablemente desde el año 2000.

Estimaciones oficiales revelan que en la Región de las Américas, más de 10 millones personas viven con demencia. “Cada 20 años, se duplicará el número de personas con este trastorno. América Latina y el Caribe serán los más afecados, con un incremento de 3,4 millones de personas con demencias en 2010, a 7,6 millones en 2030”, explican los expertos de la OMS.

En términos generales, las mujeres son el grupo población que más se ve afectado por el Alzhéimer; sin embargo, en fechas recientes un estudio determinó que las personas pertenecientes a un grupo sanguíneo en específico tendrían más riesgo de desarrollar la enfermedad de forma temprana. 

Aunque aún se desconocen muchos factores de cómo actúa el Alzheimer, se cree que los factores genéticos juegan un papel muy importante, puesto que entre el 5% y el 10% de los casos son hereditarios.

Por otra lado, según científicos de Estados Unidos, las personas del grupo sanguíneo AB tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas de memoria a edades tempranas que aquellas de otros grupos.

Esto se determinó en un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont en el cual analizaron los datos de más de 30.000 personas mayores de 45 años.

De este grupo de estudio inicial, los investigadores identificaron a un total de 495 participantes que habían desarrollado problemas de memoria o cognitivos durante un período de monitoreo de tres años. Estos participantes fueron comparados a su vez con pruebas de más de 500 personas sin problemas cognitivos.

Una de las mayores curiosidades que hallaron fue  que las personas con grupo AB tienen un 82 % más de probabilidad de tener problemas de memoria y atención, que aquellos de otros grupos sanguíneos.

Nuestro estudio se centra en el tipo sanguíneo y el riesgo de problemas cognitivos, pero otros estudios ya han mostrado que factores como la presión alta, el colesterol alto y la diabetes aumentan el riesgo de dificultades cognitivas y de demencia”, expresó Mary Cushman, quien lideró la investigación.

“Por lo que sabemos hasta el momento, la mejor forma de mantener un cerebro saludable es una dieta balanceada, no fumar y hacer ejercicio con regularidad”, añadió Ridley en entrevista para la BBC.