Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Este test revelaría si una persona puede padecer Alzheimer mucho antes del diagnóstico

La demencia afecta a nivel mundial a unas 50 millones de personas, según la OMS.

Crean test que revelaría si una persona puede padecer Alzheimer mucho antes del diagnóstico. Foto: Shutterstock
Crean test que revelaría si una persona puede padecer Alzheimer mucho antes del diagnóstico. Foto: Shutterstock

La demencia afecta a nivel mundial a unas 50 millones de personas, según la OMS.

El Alzheimer “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, y con el tiempo la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas”, así lo define el National Institute on Aging. 

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente unas 47 millones de personas con demencia y en 2030 se espera que sean aproximadamente 75 millones, pues la tendencia es hacia el aumento. Cada año se registran 10 millones de casos nuevos. 

De acuerdo con la entidad, actualmente la enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y la causa más frecuente de demencia en personas mayores de 65 años.

Aunque generalmente el Alzheimer se presenta de forma silenciosa en sus primeras etapas, algunas personas pueden experimentar: pérdida de memoria, dificultad para recordar eventos recientes, poner objetos en lugares equivocados, perderse en lugares desconocidos, olvidar nombres de familiares o personas cercanas y problemas del habla.

Una investigación reciente del Instituto de psiquiatría psicología y neurociencia del Kings College of London, en Estados Unidos, determinó que mediante un estudio de sangre se podría predecir si una persona está en riesgo de padecer el Alzheimer hasta tres años y medio antes del diagnóstico clínico.

Este estudio sostiene que la sangre humana tiene componentes que pueden modular la formación de nuevas células cerebrales mediante un proceso denominado neurogénesis, que se produce en en el hipocampo que interviene en el aprendizaje y la memoria. 

El proceso de neurogénesis sólo había podido ser estudiado en sus fases más avanzadas en pacientes fallecidos mediante autopsias, pero ahora es posible observar cómo el Alzheimer afecta la formación de nuevas células cerebrales en el hipocampo durante las primeras fases de la enfermedad. 

El análisis se llevó a cabo recogiendo muestras de sangre durante varios años de un total de 56 pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), trastorno en el que una persona experimenta una disminución en su capacidad cognitiva y de memoria.

La investigación determinó que de los 56 participantes en el estudio, 36 fueron diagnosticados con Alzheimer. Esto fue posible gracias al tratamiento de las células cerebrales con sangre extraída de personas con DCL, a través de las cuales se observó cómo cambiaron en respuesta a la sangre a medida que avanzaba la enfermedad de Alzheimer.

Al finalizar el estudio, los investigadores concluyeron que aunque no se conocen las razones del aumento de la neurogénesis, se cree que podría tratarse de un mecanismo de compensación precoz de la neurodegeneración que experimentan las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer.