Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Qué tan bueno o malo es consumir jugos de frutas?: esto dicen los expertos

Siempre se ha dicho que es mejor consumir la fruta entera y que los jugos aunque sean naturales no son tan beneficiosos para la salud, te contamos el porqué.

Expertos revelan qué tan bueno o malo es consumir jugos de frutas. Foto: Shutterstock
Expertos revelan qué tan bueno o malo es consumir jugos de frutas. Foto: Shutterstock

Siempre se ha dicho que es mejor consumir la fruta entera y que los jugos aunque sean naturales no son tan beneficiosos para la salud, te contamos el porqué.

La elección de lo que ponemos en nuestro vaso cada mañana puede tener un impacto significativo en nuestra salud. Los jugos de frutas y batidos de verduras, con su sabor refrescante y la promesa de nutrientes naturales, se han convertido en una opción popular para muchas personas.

Sin embargo, la pregunta persiste: ¿son realmente beneficiosos o pueden ocultar riesgos para nuestra salud en comparación de comer las frutas y verduras en su estado natural? A continuación, te compartimos la opinión de algunos expertos sobre si es bueno o malo consumir jugos de frutas y verduras, con en fin de ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu dieta diaria.

Un estudio realizado en Estados Unidos, entre 2017 y 2018, reveló que el 86 % de los adultos de este país no consumen las 4,5 tazas de frutas y verduras recomendadas por los nutricionistas para tener una alimentación saludable. 

En la búsqueda de alternativas para suplir estos requerimientos nutricionales, muchos recurren a la preparación de jugos y batidos con una mezcla de frutas y verduras debido a su practicidad y rico sabor. No obstante, algunos expertos en el tema no los recomiendan dado que al mezclarse y licuarse pierden algunas de sus propiedades más beneficiosas para el organismo como la fibra, presente en la pulpa y algunas vitaminas. 

De acuerdo con la profesora Kristina Petersen, de la facultad de Ciencias de la Nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania, es necesario el consumo de frutas y verduras para tener una vida más saludable, pero se deben comer de forma entera para obtener todos sus beneficios.

Por su parte, la profesora Mary Ann Lila, de la facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioprocesado y Nutrición de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explicó en entrevista para New York Times que, a diferencia de los jugos de frutas que se preparan solo con una fruta, los batidos suelen contener frutas y verduras con tallo, semillas y piel, por lo que, desde el punto de vista nutricional, un batido o licuado con estos alimentos puede ser parecido a consumir el producto entero. 

Esta afirmación la respalda fisiólogo intestinal del King's College de Londres, quien señala que “las frutas y verduras también son buenas fuentes de fibra, y la mayoría de las personas pueden beneficiarse si comieran más. Y ya sea que coma una manzana entera o como parte de un batido, has consumido exactamente la misma cantidad de fibra", desmintiendo la teoría de que al licuar los alimentos se pierde este componente.

Para este especialista, el riesgo estaría en que al licuar los alimentos en pedazos más pequeños, estos podrían dispersarse en el intestino y retrasar la absorción de nutrientes.

Pero otros expertos no están de acuerdo con estas afirmaciones e indican que en realidad los jugos de fruta no son tan saludables. Por ejemplo, María Sánchez, dietista y nutricionista señala en el portal El Mundo que “lo primero que debemos tener en cuenta es que las bebidas de fruta no suelen hacerse con una sola pieza", en ese sentido, el jugo es menos saciante y un mayor número de fruta procesada provocará, además, que el cuerpo reciba una cantidad superior de calorías y azúcares. 

Si el zumo se cuela, la fibra se pierde, y el organismo transformará las calorías en grasa y absorberá los azúcares más rápido. Esto puede provocar "picos de azúcar en sangre" y fomentar la resistencia a la insulina, lo que a la larga puede afectar al desarrollo de diabetes. Algunos estudios han analizado la relación entre la ingesta de zumos de frutas endulzados con azúcar y el riesgo de diabetes tipo 2”, expone el portal citado. 

Teniendo en cuenta todo esto, el debate sigue activo y se deben esperar más investigaciones al respecto para determinar si realmente consumir jugos de frutas o verduras es menos saludable que consumir los alimentos enteros.