Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Negligencia médica?: mujer fue al hospital por una diarrea y terminó con amputación en sus dedos

La paciente sufrió graves complicaciones de salud que le causaron una falta de oxígeno severa en sus extremidades.

Fue al hospital por una diarrea severa y terminó sin dedos. Foto: Shutterstock
Fue al hospital por una diarrea severa y terminó sin dedos. Foto: Shutterstock

La paciente sufrió graves complicaciones de salud que le causaron una falta de oxígeno severa en sus extremidades.

La medicina es una ciencia especializada llena de enigmas e incógnitas, pues entender el funcionamiento de cuerpo humano cuando la mayoría de los organismos reaccionan de forma diferente a diversos estímulos es realmente complicado. 

Por esto mismo, aveces ocurren casos en los que los pacientes sufren las consecuencias debido a que los especialistas no logran dar con un diagnóstico oportuno, este sería el caso de una mujer tailandesa de 30 años quien acudió al médico por una diarrea severa y tiempo después tuvieron que amputarle gran parte de sus dedos.

Según el relato del esposo de la víctima, llamado Chai, todo comenzó la noche del 12 de abril cuando tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro médico en la ciudad de Chon Buri, en Tailandia. 

Allí se dieron cuenta de que tenía la presión muy baja, por lo que tuvo que recibir tratamiento inmediato. Los médicos le indicaron a Chai que su compañera sentimental sufría insuficiencia renal que debía ser tratada con diálisis, también le manifestaron que le debían hacer una ecografía, a lo que él que dio el visto bueno a pesar de que su esposa se sentía un poco insegura.

Lo más extraño del caso, de acuerdo con El Tiempo fue que finalmente le terminaron haciendo una apendicectomía, por lo que tuvo que permanecer una semana más en el hospital; sin embargo, el esposo denunció que en ningún momento recibió la atención médica necesaria, al parecer, porque por esas fechas se estaba viviendo un festival local y había escaso personal. 

Luego de la cirugía, la condición de la mujer comenzó a empeorar. Chai notó cómo los dedos de las manos y de los pies de su mujer comenzaron a tener una tonalidad oscura. Tras esto, los médicos se percataron de que había sufrido una sepsis debido a una infección sanguínea que causó que los niveles de oxígeno no fueran los suficientes para llegar a sus extremidades.

La situación se tornó tan grave que comprometía la vida de la mujer, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para amputarle una gran parte de sus dedos. El hombre denunció que no tiene claro como los médicos permitieron que la situación avanzara tanto.

Según el periódico británico 'Daily Star', un individuo que afirmó ser médico y utilizó las redes sociales, intentó ofrecer una explicación sobre lo que podría haber ocurrido con la mujer.

"Sospecho que la mujer pudo haber experimentado un shock hipovolémico, lo que provocó una disminución de su presión arterial. Para evitar que muriera, el médico le administró Levophed, un medicamento que se usa para subir la presión arterial", indicó.