Por: Karen Benavides • Colombia.com

Enfermedad de manos, pies y boca: ¿de qué trata el virus que contrajo el hijo de Laura Acuña?

La presentadora Laura Acuña y la influeciadora Andrea Valdiri revelaron que sus hijos se contagiaron del virus de manos, pies y boca. Te contamos de qué se trata esta enfermedad.

Hijo de Laura Acuña se contagió de la enfermedad de manos, pies y boca: ¿cómo es el virus?. Foto: Shutterstock /Instagram @lauraacunaayala
Hijo de Laura Acuña se contagió de la enfermedad de manos, pies y boca: ¿cómo es el virus?. Foto: Shutterstock /Instagram @lauraacunaayala

La presentadora Laura Acuña y la influeciadora Andrea Valdiri revelaron que sus hijos se contagiaron del virus de manos, pies y boca. Te contamos de qué se trata esta enfermedad.

Recientemente, la reconocida presentadora de programas como ‘Muy buenos días’ o ‘La voz’, Laura Acuña, reveló que uno de sus hijos contrajo una extraña enfermedad contagiosa que se caracteriza por la aparición de un sarpullido; de hecho, la influencer Andrea Valdiri compartió hace algunos días, a través de sus redes sociales, que su hija menor, Adhara, contrajo este mismo virus.

Se trata de la enfermedad de manos, pies y boca, “una infección viral leve y contagiosa frecuente en los niños pequeños”, por lo general como consecuencia del “virus de Coxsackie”, tal como lo da a conocer el portal ‘Mayo Clinic’. Precisamente, los profesionales aseguran que, aunque pueden presentarse otras señales que permiten realizar un diagnóstico sobre este padecimiento, el más común es el brote que aparece en dichas partes del cuerpo que dan lugar a su nombre.

No obstante, por las similitudes de los síntomas, en ocasiones puede ser confundida con otras afecciones, como una faringitis o la laringitis, tal como asegura Acuña que le sucedió a Nicolás, su hijo; es por esta razón que se hace indispensable ampliar la información sobre esta peculiar enfermedad que afecta principalmente a los infantes, para que puedas identificarla con prontitud y saber cuándo acudir al médico. Estos son los síntomas frecuentes, según el mismo medio:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Náuseas
  • Lesiones dolorosas, como ampollas, en la lengua, las encías y la parte interna de las mejillas
  • Sarpullido en las palmas de las manos, los pies, alrededor de la boca y los glúteos, el cual por lo general no suele generar picazón; el color del brote puede ser rojo, blanco, gris o presentarse solo como algunos bultos.
  • Irritabilidad
  • Pérdida del apetito

Asimismo, los profesionales hacen énfasis en que se trata de una afección contagiosa, por la cual se deben extremar las medidas de cuidado para evitar su transmisión; el virus se puede encontrar en secreciones de la nariz y la garganta, en el líquido de las ampollas, o en las heces, por lo que se puede producir el contagio cuando la persona tose o habla, por abrazos, besos o compartir objetos que ha usado el individuo infectado, al cambiar pañales, entre otras acciones, según lo especifican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Y aunque los expertos aseguran que la enfermedad se puede sobrellevar en casa, pues no existe ningún tratamiento específico para la misma, y teniendo en cuenta que una persona suele mejorarse por sí sola en 7 o 10 días, sí hay algunas señales que se deben tener presentes para identificar cuándo es necesario asistir a consulta con un profesional de la salud, según este mismo medio:

  • No se pueden tomar bebidas de forma normal y puede surgir una deshidratación
  • La fiebre dura más de 3 días
  • Un sistema inmunitario debilitado
  • Los síntomas se presentan con mayor gravedad
  • Cuando se trata de un niño muy pequeño (menos de 6 meses de vida)