Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Esta es la razón por la cual algunas personas son más propensas a las picaduras de mosquitos que otras

Los mosquitos pueden sentirse más atraídos por algunos olores.

La razón por la cual los mosquitos pican más a algunas personas. Foto: Shutterstock
La razón por la cual los mosquitos pican más a algunas personas. Foto: Shutterstock

Los mosquitos pueden sentirse más atraídos por algunos olores.

Con la llegada de la temporada de vacaciones, miles de personas comienzan a buscar el lugar ideal para salir de la rutina y tomar un buen descanso. Aunque para muchos, el lugar predilecto para desconectarse de la civilización es la montaña, para otros el plan perfecto es ir a la playa o en general a tierra caliente donde puedan disfrutar de la piscina, el mar y el sol.

Sea cual sea el caso, hay un factor muy importante que se debe tener en cuenta: la presencia de mosquitos; pues tanto en zonas montañosas y selváticas, como en áreas calientes podemos encontrarnos con estos molestos insectos que actualmente son transmisores de enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika.

Los mosquitos suelen estar en áreas de vegetación espesa, en las laderas de los ríos y lagos o en los pantanos; por ello, es común que al regresar de las vacaciones muchas personas manifiesten molestias a causa de la picadura de estos insectos.

Lo que muchos se preguntan frente a este tema es por qué algunas personas son más propensas a las picaduras de mosquitos que otras. Pues bien, según expertos de National Geographic, las razones tendrían que ver con el tipo de sustancias químicas que exuda nuestra piel.

“Los mosquitos se sienten más atraídos por aquellos con niveles más altos de ácido láctico en la piel. Esto es porque el ácido láctico les ayuda a identificar a las personas con sangre tipo O, la cual les proporciona una mejor nutrición comparada con los tipos A o B”, dice el medio citado. 

Lo anterior quiere decir que aquellos con sangre tipo O tienen el doble de probabilidades de ser picados por mosquitos que los individuos con otros tipos de sangre.

“El 85% de la probabilidad de ser picado por un mosquito se debe en gran medida a este factor: el tipo de sangre determinado por las sustancias químicas naturales que liberamos. Aunque los demás factores son casi insignificantes, es útil conocerlos si ello nos ayuda a evitar la próxima picadura”, indican los expertos. 

Por otro lado, nuestro olor corporal también tendría mucho que ver. Cuando no tenemos una higiene adecuada los niveles bacterianos en nuestra piel aumentan y a diferencia de lo que muchos piensan, esto nos hace menos atractivos para los mosquitos. Estos insectos se sienten atraídos por los desodorantes, perfumes, jabones y otras fragancias, por lo que durante las vacaciones es recomendable usar productos sin olor para mantener nuestro aseo. 

“No obstante, evitar la ducha no es una solución infalible para repeler a estos insectos. Si nuestros pies desprenden un olor desagradable, esto es como un imán para los mosquitos, pues en los pies sucios se desarrolla una bacteria similar a la que madura ciertos quesos y produce su corteza. Además, si sudamos, liberamos sustancias como el ácido láctico, que como mencionamos anteriormente, atrae a los mosquitos”, indica National Geographic. 

Por último, otro factor clave que nos hace más propensos a la picadura de mosquitos es la cantidad de dióxido de carbono que emitimos, ya que las hembras son capaces de detectarlo a distancias de más de 60 metros. “Cuanta más cantidad de CO2 exhalamos, más nos convertimos en un blanco atractivo”, concluyen.