Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cirujano solicita no usar vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna, esta es la razón

Los especialistas señalan que este tipo de vacunas podrían integrar a las células humanas ADN "contaminado".

Cirujano advierte riesgos de vacunas Pfizer y Moderna contra el COVID. Foto: Freepik
Cirujano advierte riesgos de vacunas Pfizer y Moderna contra el COVID. Foto: Freepik

Los especialistas señalan que este tipo de vacunas podrían integrar a las células humanas ADN "contaminado".

Luego de más de tres años de que el mundo entero vivió las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, científicos continúan analizando este virus y la acción de las vacunas que lo contrarrestan en el cuerpo humano.

Por ello, en fechas recientes, un grupo de cirujanos de Florida, Estados Unidos, envió una advertencia para detener el uso de las vacunas contra el coronavirus que usan la tecnología ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna, por los efectos que podría causar en el organismo a largo plazo.

Uno de los expertos a favor de no usar más este tipo de vacunas es el cirujano general Joseph Ladapo, quien instó este miércoles 3 de enero a erradicar su suministro, argumentando la posibilidad de que integren a las células humanas ADN "contaminado".

Foto: Twitter

En un comunicado emitido por el Departamento de Salud de Florida, el Dr. Ladapo expresó sus preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas el mes pasado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

El funcionario, conocido por su alineación con el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, y por sus posturas polémicas desde su nombramiento en 2021, manifestó su descontento ante lo que consideró una respuesta insuficiente por parte de la agencia federal. En consecuencia, Ladapo anunció que no respalda el uso de estas vacunas.

De acuerdo con el experto, existe la posibilidad de que las vacunas que usan esta tecnología transformen "teóricamente" células sanas en células cancerosas y resulten en inestabilidad cromosómica, así lo indicó en una carta enviada el 6 de diciembre a la FDA. 

En respuesta a estas afirmaciones, la FDA emitió un comunicado señalando que esta “información errónea y desinformada” podría causar estragos en el sistema de salud y hacer que menos personas se vacunen, deteniendo el gran avance que se había logrado hasta ahora en materia de inmunización. 

La comunidad científica ha aclarado que si bien las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan un tipo de molécula llamada ARN mensajero o ácido ribonucleico mensajero (ARNm) en lugar de parte de una bacteria o virus como lo hacen otras, este ARNm no entra en el núcleo y no altera el ADN.