Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudio revela que las nuevas generaciones tienen peor salud mental: ¿por qué?

De acuerdo con una nueva investigación, la salud mental en los jóvenes ha ido empeorando en los últimos años.

Las nuevas generaciones tienen peor salud mental, según estudio. Foto: Shutterstock
Las nuevas generaciones tienen peor salud mental, según estudio. Foto: Shutterstock

De acuerdo con una nueva investigación, la salud mental en los jóvenes ha ido empeorando en los últimos años.

La salud mental es un tema que ha venido cobrando mayor relevancia en los últimos años, pues cada vez son más las personas que toman conciencia sobre su importancia para llevar una vida tranquila y saludable. 

Pero más allá de este panorama, diversas investigaciones han demostrado que la relevancia que ha cobrado no solo es cuestión de mayor visibilidad, sino debido a que un porcentaje más alto de la población mundial estaría comenzando a tener problemas de salud mental en edades cada vez más tempranas.

Como muestra de esto, un reciente estudio denominado “Diferencias generacionales en las tendencias de la salud mental en el siglo XXI”, publicado en la revista científica PNAS, determinó que la salud mental en los jóvenes se ha venido deteriorando con el paso del tiempo.

Este trabajo investigativo realizado en Australia, analizó los datos de 27.572 personas, evidenciando un pésimo estado de la salud mental en la población de entre los 15 y los 35 años. 

De acuerdo con los autores del estudio liderado por Richard Morris, de la Universidad de Sidney, los jóvenes que nacieron a partir de la década de 1990 hacia adelante presentaban peor estado de salud mental que los nacidos por debajo de 1980. 

“Hemos visto que la gente nacida en los 90 tiene peor salud mental para su edad que cualquiera de las generaciones anteriores y que no muestran mejora cuando se hacen mayores como sí sucede en esas generaciones previas”, dice Richard Morris.

Pero este no ha sido el único estudio que ha permitido llegar a esta conclusión, pues en Estados Unidos se llevó a cabo otro análisis denominado “Aumentos en los síntomas depresivos, los resultados relacionados con el suicidio y las tasas de suicidio entre los adolescentes de EE. UU. después de 2010 y los vínculos con el aumento del tiempo de pantalla de los nuevos medios”, publicado en Inicio de Sage Journals, en el que se evidenció un deterioro en la salud mental de los más jóvenes que estaría relacionado con el uso de aparatos electrónicos. 

Con los datos recolectados en este análisis, se determinó que en los nacidos en los años noventa y los años ochenta del siglo pasado había mayores niveles de ansiedad o de incidencia de suicidio, en comparación con los nacidos en décadas anteriores.

Para los investigadores de la Universidad de Sidney, el factor económico o el uso de sustancias como las drogas y el alcohol no estarían directamente relacionados con el deterioro de la salud mental. “Nuestros resultados apoyan observaciones que indican que el deterioro poblacional de la salud mental puede no reflejar el efecto de indicadores económicos como el desempleo o el abuso de sustancias”, indican.

Para algunos expertos que no han participado en el estudio, la razón principal de este empeoramiento en la salud mental podría ser el uso excesivo de las redes sociales, así lo indica José Luis Ayuso Mateos, catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

“En la práctica clínica hemos visto un incremento muy marcado de problemas de salud mental y de necesidad de asistencia”, señala. Para el experto, existen factores de riesgo, como “el efecto negativo que pueda tener la sobreexposición en redes sociales, que es algo más frecuente en las cohortes más jóvenes”, que pueden causar daños en la salud mental. También hay factores de protección, “como la cohesión social”, añade.