Ayuno de agua: ¿es bueno para la salud?, esto dicen los expertos
Esta práctica ha cobrado mucha popularidad en los últimos años, pero ¿es realmente efectiva? Esto dicen los expertos.
Esta práctica ha cobrado mucha popularidad en los últimos años, pero ¿es realmente efectiva? Esto dicen los expertos.
Mantener un peso saludable es una meta que para muchos es casi que inalcanzable, ya sea porque llevan un estilo de vida sedentario o porque no tienen los mejores hábitos alimenticios. Lo cierto es que más allá de la apariencia, tener un peso adecuado es fundamental para conservar nuestra salud.
El sobrepeso y la obesidad son condiciones que promueven el desarrollo de diversas enfermedades, mismas que a la larga pueden conducir a la muerte como: la hipertensión, la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria, un derrame cerebral, enfermedad de la vesícula, osteoartritis, apnea del sueño y varios tipos de cáncer.
“Controlar su peso contribuye a la buena salud ahora y a medida que envejece. Por el contrario, las personas que tienen obesidad, en comparación con las que tienen un peso saludable, tienen un mayor riesgo de sufrir muchas enfermedades y afecciones graves”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Son muchas las prácticas a las que recurren quienes sufren con su peso. Una de las más comunes es el ayuno, que puede ser muy efectivo en un proceso de pérdida de grasa si se realiza de forma correcta y con el acompañamiento de un especialista.
El ayuno cosiste en dejar de consumir todo tipo de alimentos por un periodo determinado, en la mayoría de casos, más de 12 horas. Pero existe un tipo de ayuno más extremo conocido como el ayuno de agua en el que las personas se abstienen de ingerir comidas sólidas y se limitan a beber agua durante más de 24 horas, pero ¿qué tan segura es esta práctica? A continuación te compartimos la opinión de algunos expertos.
De acuerdo con un estudio sobre la eficacia y seguridad del ayuno prolongado de agua, realizado por Marcos Ezpeleta junto con otros investigadores de la Universidad de Oxford, realizar esta práctica durante 5 a 20 días puede producir un gran aumento en las cetonas circulantes y una pérdida de peso del 2 al 10%.
En su artículo señalan que aproximadamente dos tercios del peso que una persona puede perder es masa magra y un tercio es masa grasa. La pérdida excesiva de masa magra puede aumentar la degradación de las proteínas musculares, lo cual, según los investigadores, puede ser preocupante, por ello, no se deben tomar decisiones a la ligera y poner en práctica dietas tan restrictivas sin supervisión.
Entre los efectos positivos que los especialistas encontraron sobre el ayuno de agua están la reducción de la glucosa, la insulina y la hemoglobina glicosilada en adultos y la estabilización en pacientes con diabetes tipo 2.
Por otro lado, la investigadora y profesora de nutrición de la Universidad de Illinois en Chicago, Krista Varady, dice que el ayuno de agua puede producir beneficios para la salud, como mejoras en la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre, pero que este tipo de mejoras suelen desaparecer poco después de que una persona comienza a comer de nuevo. No obstante, el ayuno de agua puede promover la pérdida de peso, ya que el cuerpo recurre a las reservas de grasa para obtener energía.
Pese a todos estos beneficios, la doctora Ivania Rizo, directora de medicina de la obesidad del Centro Médico de Boston, explica que su mayor preocupación sobre el ayuno de agua es la deficiencia de vitaminas y minerales que puede causar.
Asimismo, agrega que este ayuno también puede tener otros efectos negativos en el cuerpo como fatiga, mareos, debilidad y dificultad para concentrarse. En ese sentido, en el estudio de Oxford, también mencionan que, algunos de los efectos secundarios que los expertos observaron fueron acidosis metabólica, dolores de cabeza, insomnio y hambre.