Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Investigaciones revelan un nuevo “superpoder” del brócoli para la salud

Aunque a muchas personas les desagrada el sabor de este vegetal, lo cierto es que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Los beneficios del brócoli para la salud. Foto: Shutterstock
Los beneficios del brócoli para la salud. Foto: Shutterstock

Aunque a muchas personas les desagrada el sabor de este vegetal, lo cierto es que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud.

El brócoli es uno de los vegetales más despreciados por jóvenes y niños a nivel mundial gracias a la mala fama que tiene por su sabor insípido y hasta desagradable para algunos. Sin embargo, este modesto vegetal de color verde vibrante, ha emergido ahora como un verdadero "superhéroe" para la salud. 

Investigaciones recientes han revelado un sorprendente descubrimiento que pone en evidencia los beneficios extraordinarios que el brócoli puede aportar a nuestro bienestar y a la medicina. A continuación te compartimos este "superpoder" que podría cambiar la percepción generalizada del brócoli y su importancia en nuestra alimentación cotidiana.

Para nadie es un secreto que verduras como el brócoli, la coliflor, el rábano blanco, la col rizada y los berros están asociadas con un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas, trastornos neurológicos, diabetes y cáncer.

Pero ahora, Investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), descubrieron que en especial el brócoli tiene importantes implicaciones biológicas para el desarrollo de nuevos objetivos farmacológicos para los efectos promotores de la salud.

Gracias a sus compuestos organosulfurados, como glucosinolatos e isotiocianatos, que son altamente antioxidantes, esta verdura es una de las mejores para preservar la salud y evitar el desarrollo de enfermedades; sin embargo, estos no serían sus únicos beneficios.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Redox Biology, liderada por el investigador Shingo Kasamatsu y el profesor Hideshi Ihara, de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Universidad Metropolitana de Osaka, su alto contenido en un tipo de polisulfuro podría conducir al desarrollo de nuevos enfoques preventivos y terapéuticos. 

Además, podría ayudar al desarrollo de medicamentos para enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, inflamación y otras enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

“El descubrimiento del aumento significativo en el contenido de polisulfuro durante el proceso de germinación de las semillas de brócoli fue completamente casual y muy sorprendente. Este hallazgo sugiere que los polisulfuros pueden desempeñar un papel importante en el proceso de germinación y crecimiento de las plantas”, indicó el doctor Kasamatsu.