Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Gripe y COVID-19: laboratorio Moderna desarrolla una vacuna combinada contra estos virus

Pese a los resultados efectivos que ha demostrado esta vacuna, aún quedan varios estudios para comprobar sus beneficios y analizar los riesgos.

Desarrollan una vacuna combinada contra la gripe y COVID-19. Foto: Shutterstock
Desarrollan una vacuna combinada contra la gripe y COVID-19. Foto: Shutterstock

Pese a los resultados efectivos que ha demostrado esta vacuna, aún quedan varios estudios para comprobar sus beneficios y analizar los riesgos.

En un mundo que está en constante evolución y posee un elevado riesgo del surgimiento de nuevas amenazas virales, la búsqueda de soluciones efectivas se ha convertido en prioridad global para científicos y especialistas del área de la salud. En este contexto, son muchos los laboratorios que han dado paso a la fabricación de vacunas combinadas para tratar diversas afecciones.

Uno de estos ha sido el laboratorio Moderna, que en fechas recientes anunció el desarrollo de una vacuna combinada destinada a enfrentar dos de las mayores preocupaciones de salud pública en la actualidad: la gripe y el COVID-19. 

Este innovador medicamento promete cambiar el panorama de la inmunización, abriendo nuevas posibilidades en la lucha contra estas enfermedades infecciosas que han causado un gran impacto a nivel mundial.

”Con los resultados positivos de hoy de nuestra vacuna combinada contra la gripe y COVID-19, continuamos expandiendo nuestros productos en desarrollo en Fase 3,” dijo el CEO o Director General de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado de prensa de la compañía.

“La gripe y COVID-19 representan una carga estacional significativa para los individuos, proveedores, sistemas de salud y economías. Las vacunas combinadas ofrecen una oportunidad importante para mejorar la experiencia de consumidores y proveedores, aumentar el cumplimiento de las recomendaciones de salud pública y brindar valor a los sistemas de salud,” añadió Bancel.

De acuerdo con expertos de Moderna, el pasado jueves 26 de octubre se llevó a cabo la aplicación de la primera dosis a un participante en estudio fase 3 de la vacuna candidata. Las expectativas de la compañía son muy elevadas.

Este estudio, en el que se espera participen aproximadamente 8.000 adultos en el hemisferio norte, evaluará la inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad de mRNA-1083 en comparación con las vacunas antigripales y SAR-CoV-2 coadministradas, de controles activos y con licencia, en dos cohortes de subestudio independientes por grupos de edad. 

El fármaco mRNA-1083 seleccionado, logró la formación de anticuerpos de inhibición de la hemaglutinación similares o superiores a los de las dos vacunas antigripales tetravalentes autorizadas y logró niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 similares a los del refuerzo bivalente Spikevax en el estudio de fase 1/2.

Con esta vacuna se espera reducir eficazmente la carga global de las enfermedades respiratorias víricas agudas, beneficiando a la salud pública al aumentar las tasas de cobertura contra los virus de la gripe y el SARS-CoV-2.

Pese a los resultados efectivos que ha demostrado, aún quedan varios estudios para comprobar sus beneficios y analizar los riesgos. Se espera que la aprobación reglamentaria inicial de la vacuna combinada se dé en 2025.