Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Expertos reportan aumento de la malnutrición por exceso en Colombia

Colombia ocupa la posición 63 en cuanto a la prevalencia de obesidad en niñas y la 116 en niños. 

‘Malnutrición por exceso’ en Colombia va en aumento. Foto: Shutterstock
‘Malnutrición por exceso’ en Colombia va en aumento. Foto: Shutterstock

Colombia ocupa la posición 63 en cuanto a la prevalencia de obesidad en niñas y la 116 en niños. 

La malnutrición es un problema de salud presente a nivel global que puede desencadenar una gran variedad de enfermedades y patologías crónicas, las cuales a larga pueden ser muy perjudiciales e incluso causar la muerte. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el término «malnutrición» se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica o de nutrientes de una persona”.

En ese sentido, existen tres tipos de malnutrición: la desnutrición, que ocurre por una pobre ingesta calórica; la malnutrición relacionada con los micronutrientes, que incluye las carencias de micronutrientes y el sobrepeso o la obesidad, que están relacionadas con una alimentación elevada en calorías. 

En los últimos meses, profesionales de la salud en Colombia han advertido sobre una preocupante situación: un aumento en los casos de ‘malnutrición por exceso’, que según el portal Diagnósticos Nanda se refiere al estado en el cual una persona consume una cantidad de alimentos que excede sus demandas metabólicas. 

Al respecto, Jhon Jairo Bejarano Roncancio, Profesor titular del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hace énfasis en la gravedad que representa esta epidemia global no infecciosa, la cual se ha intensificado en las últimas décadas debido a múltiples factores incluyendo cambios en los hábitos alimenticios y estilos de vida.

El profesor Bejarano señala que la obesidad es una de las causas más comunes de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, diversos tipos de cáncer y otros problemas de salud. 

“Estamos viendo una disminución en la calidad de vida y un aumento en la vulnerabilidad a infecciones y enfermedades debido a una dieta pobre en micronutrientes esenciales”, añade el especialista en nutrición. 

La razón del aumento del porcentaje de la población con sobrepeso sería un cambio en la dieta, en la cual se han dejado de consumir alimentos tradicionales para ingerir comidas ultraprocesadas ricas en calorías, grasas saturadas y azúcares añadidos.

Según una investigación publicada en la revista científica The Lancet, en el ámbito global, Colombia ocupa la posición 63 en cuanto a la prevalencia de obesidad en niñas y la 116 en niños. 

En el caso de las mujeres adultas, la prevalencia de obesidad alcanza el 30%, y en los hombres, el 19%, ubicándolos en los lugares 80 y 114 a nivel mundial, respectivamente. Estos números muestran una tendencia alarmante que podría agravarse no se hace una intervención inmediata y se comienzan a promover mejores hábitos alimenticios.