Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¡Sorprendente! Nuevo estudio sugiere que el virus del Zika podría tratar el cáncer

Gracias a un estudio científico, expertos identificaron que el virus del Zika es capaz de erradicar tumores humanos en ratones. 

Nuevo estudio sugiere que el virus del Zika podría tratar el cáncer. Foto: Shutterstock
Nuevo estudio sugiere que el virus del Zika podría tratar el cáncer. Foto: Shutterstock

Gracias a un estudio científico, expertos identificaron que el virus del Zika es capaz de erradicar tumores humanos en ratones. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define al Zika como “una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector”.

Generalmente, este virus no representa un riesgo para la vida humana, la mayoría de personas afectadas presentan síntomas leves que pueden durar entre dos y siete días. Sin embargo, los casos más graves pueden enfrentarse a desarrollar complicaciones neurológicas como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. 

La enfermedad es originaria de Uganda, en África; no obstante, en el 2014 se reportaron los primeros casos de contagio en America Latina. Desde entonces, la OPS ha trabajado activamente con estos países para evitar brotes masivos que puedan atentar contra la salud pública. 

Pero no todo en torno a esta enfermedad parece ser malo, pues en fechas recientes un grupo de investigadores descubrió que el virus del Zika es capaz de tratar un tipo de cáncer. De acuerdo con los expertos, esta enfermedad puede tratar tumores de neuroblastoma en ratones.

Según datos publicados en la revista Cancer Research Communications, la inoculación de este virus en los mamíferos roedores puede reducir o incluso erradicar la lesión. El paso a seguir es identificar si este tratamiento puede aplicarse en humanos. 

Profesionales de la salud explican que el neuroblastoma es un tipo de cáncer infantil del tejido nervioso poco común. Generalmente, se desarrolla en el sistema nervioso simpático o  en las glándulas suprarrenales. Cifras oficiales indican que Estados Unidos, cada año se diagnostican entre 700 y 800 casos, lo que representa un 6% de los diagnósticos de cáncer en niños.

En el nuevo estudio, los especialistas identificaron que el vector del Zika transportado por mosquitos tiene efectos positivos en la eliminación de este tipo de cáncer infantil. Tras la inyección de ese virus, los tumores en ratones de laboratorio fueron erradicados por completo y de forma casi que inmediata. Los animales mostraron una supervivencia prolongada luego de este tratamiento.

Estos resultados dan esperanza a los pacientes que sufren esta enfermedad, ya que según la Dra. Tamarah Westmoreland, profesora asociada de Cirugía en Nemours Children's, Orlando, EE. UU, y autora principal del estudio, en declaraciones recogidas por el medio El Mundo, "Más de la mitad de los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo o no responden a la quimioterapia o a la radioterapia, o responden inicialmente, pero desarrollan recurrencia posteriormente".

¿Cómo funciona? 

Según LiveScience, el virus del Zika interrumpe el desarrollo cerebral de los fetos y afecta a las células nerviosas en crecimiento. Esto condujo a los investigadores a explorar la posibilidad de utilizar este virus para tratar el neuroblastoma.

En el estudio, se extrajeron células de neuroblastoma de alto riesgo de pacientes humanos que no respondieron a tratamientos anteriores y se implantaron en ratones, generando tumores en sus flancos traseros. Posteriormente, se inyectó directamente en los tumores un virus Zika no modificado. Este procedimiento eliminó sistemáticamente los tumores, sin evidencia de reaparición.