Enfermedad X: OMS emite alerta por patología que podría ser 20 veces más mortal que el COVID-19
La OMS incluyó la ‘Enfermedad X’ en la lista "para la investigación y desarrollo en contextos de emergencia".
La OMS incluyó la ‘Enfermedad X’ en la lista "para la investigación y desarrollo en contextos de emergencia".
Desde el brote de la pandemia del coronavirus, en 2019, el mundo entero ha comenzado a experimentar un gran temor por la posibilidad de expansión de las enfermedades virales. Pese a que el COVID-19 hoy en día es mucho menos letal gracias a los avances médicos y las vacunas, aún representa un riesgo para la salud pública.
Cifras oficiales indican que solo en Estados Unidos, actualmente hay unos 30.000 ciudadanos hospitalizados con esta enfermedad, la cifra más alta en cerca de un año. Estos datos muestran un repunte de casos. Adicionalmente, según datos de BNO News, el país norteamericano ya suma 2.000 fallecidos por este virus por segunda semana consecutiva.
Pero el temor se ha incrementado en los últimos días, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera durante el Foro Económico Mundial de Davos sobre una "Enfermedad X”, que podría resultar mucho más mortífera que el COVID-19.
Contrario a lo que muchos han afirmado, en realidad no se trataría de una nueva patología, sino de una hipótesis. Según la entidad, esta situación se daría en caso de que no se aborden programas conjuntos y redes de salud pública a tiempo. El objetivo es concienciar al mundo sobre la necesidad de prepararse para futuros desafíos en el ámbito de la salud global.
Según la OMS, una enfermedad desconocida abordada de forma incorrecta podría ser 20 veces más letal que el COVID-19. El término ‘Enfermedad X’ ha sido acuñado dese 2018 para referirse a un patógeno aún no identificado que podría desencadenar una "epidemia internacional".
Cabe mencionar que la "Enfermedad X" ha sido incluida en la lista de "enfermedades prioritarias para la investigación y desarrollo en contextos de emergencia" de la OMS; sin embargo, la entidad aclara que no se trata de una patología existente en la actualidad.
Para estar preparados frente a este tema, la OMS solicitó un total de 1.300 millones de euros para proteger la salud de un total de 87 millones de personas pertenecientes a las poblaciones más vulnerables en las 41 emergencias que hay en curso en todo el mundo en 2024.
En la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, la organización aclaró que “la enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas”.
La inclusión de esta temática en la reunión del Foro Económico Mundial ha desencadenado un debate intenso en las redes sociales, según informan Fortune y Globovisión. Varios usuarios señalaron que los presuntos preparativos para la enfermedad desconocida podrían implicar la reintroducción de medidas de cierre y confinamiento similares a las implementadas durante la pandemia de COVID-19, aspectos que la OMS no ha abordado ni ha planteado de manera explícita.