Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Pirola: OMS alerta sobre una nueva variante del COVID-19 y analiza sus riesgos

El COVID-19 ha provocado más de 768 millones de casos en todo el planeta y alrededor de 6,9 millones de muertes.

Pirola: lo que se sabe de la nueva variante del COVID-19. Foto: Shutterstock
Pirola: lo que se sabe de la nueva variante del COVID-19. Foto: Shutterstock

El COVID-19 ha provocado más de 768 millones de casos en todo el planeta y alrededor de 6,9 millones de muertes.

Desde el surgimiento del COVID-19 en 2020 en el continente asiático, el virus ha venido mutando, generando diversas variantes y subvariantes que han llamado la atención de los científicos por sus características tan particulares. 

Aunque muchas personas creen que hoy en día el coronavirus ya no está presente entre nosotros, la realidad es que si, y ha demostrado una constante evolución. De hecho, hace poco, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta al detectar en varios países la presencia de una nueva variante conocida como Pirola o BA.2.86.

La OMS clasificó aBA.2.86 como una variante "bajo monitoreo" el pasado 17 de agosto de 2023 por cuenta de la "gran cantidad de mutaciones que porta". Este anunció llegó un par de semanas después de declarar como "de interés" a la varianteEG.5, llamada 'Eris', que ya está presente en Colombia y en otros 50 países. 

Esta nueva variante se detectó por primera vez en Dinamarca a finales del mes de julio; sin embargo, se ha expandido a otras regiones de Israel, Estados Unidos y Reino Unido. Se cree que aún no hace presencia en centro y Suramérica.

Foto: Twitter

Al respecto, Ryan Gregory, biólogo canadiense y académico de la Universidad de Guelph, dedicado a la investigación del virus, señaló a través de su cuenta de X: “Este es un nombre astronómico basado en el asteroide (en sí mismo llamado así por el género de plantas de la Pyrola americana)".

"No hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante. Solo tenemos seis ejemplos conocidos en el mundo y 5 de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas", añadió.

Por su parte, la OMS señaló que hasta ahora se están evaluando los riesgos que podría traer Pirola, análisis que permitirá “caracterizar mejor esta variante en términos de capacidad de transmisión, escape inmunitario y gravedad".

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad a no bajar la guardia ante el surgimiento de nuevas variantes. “Seguimos pidiendo a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación (genética del virus) y las notificaciones para que podamos evaluar el riesgo de nuevas variantes como el EG.5 y el BA.2.86", indicó. 

Pese a que el número de casos graves y hospitalizaciones ha descendido considerablemente, la responsable de la lucha contra la covid-19 en la OMS, María Van Kherkov, invitó a no restarle importancia al virus. “Aunque ciertamente no estamos en la misma situación de pandemia que hace uno o dos años, el virus circula ahora mismo por todos los países y sigue causando un gran número de infecciones y de hospitalizaciones, de ingresos en la UCI y de muerte", dijo.

Foto: Twitter