Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Covid 19: China recurre a la medicina tradicional para tratar a pacientes contagiados

En los últimos días se ha generado un rebrote de contagios de Covid-19 en china que está generando pánico en la comunidad internacional.

China recurre a la medicina tradicional tras rebrote de Covid-19. Foto: Shutterstock
China recurre a la medicina tradicional tras rebrote de Covid-19. Foto: Shutterstock

En los últimos días se ha generado un rebrote de contagios de Covid-19 en china que está generando pánico en la comunidad internacional.

Un suceso que está generando pánico en la comunidad internacional salió a la luz en fechas recientes. Se trata de un rebrote de contagios del Covid-19 en China, zona donde surgió la pandemia en 2020.

Según varios medios internacionales, China está siendo azotada por una nueva ola de Covid-19, por lo que muchos habitantes de zonas rurales están teniendo que realizar largos viajes para hacerse atender en hospitales mejor equipados de las ciudades principales.

De acuerdo con periodistas de la AFP, esta situación ha dado cuenta de las grandes desigualdades que existen entre los hospitales urbanos y rurales en el norte del país. Ante la escasez de medicamentos, especialistas médicos han tenido que recurrir a la medicina tradicional china para tratar los síntomas de la enfermedad. 

Este tipo de medicina ancestral ha jugado un papel muy importante desde el inicio de la pandemia. De hecho el presidente chino Xi Jinping, está promoviendo su uso para hacerle frente a los síntomas del virus, pues los medicamentos occidentales están presentando una gran insuficiencia.

Cabe destacar que la medicina tradicional china contempla una amplia gama de tratamientos, desde brebajes con hierbas, hasta dietas, acupuntura y masajes. Aunque muchos la consideran una pseudociencia por la poca investigación científica que tiene, en esta cultura ha salvado muchas vidas.

Según un testimonio revelado por el medio France 24, un consultor de Pekín llamado Yu pudo superar el Covid gracias a estos remedios naturales. Luego de presentar altas fiebres, decidió beber un té de hierbas con propiedades antiinflamatorias, mismo que le ayudó a bajar la temperatura y a recuperarse de forma temprana.

De hecho, muchas personas en China prefieren estas alternativas a la medicina occidental, porque tienen muchos menos efectos secundarios y actúa más lentamente para regular el cuerpo, por lo que “ataca no solo los síntomas, sino la fuente del mal”, dice Yu

Respecto a la medicina tradicional china, Ben Cowling, jefe de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, destacó: “no sabemos si estos tratamientos son efectivos o no porque no han sido estudiados en pruebas clínicas"; sin embargo, "no descarto que alguno pueda ser efectivo, pero tampoco descarto que alguno incluso pueda ser dañino", añadió.

Según Li Wen, un acupunturista jubilado de 68 años que se ha punzado con agujas para combatir sus síntomas de gripe "la medicina china puede ayudar a combatir el virus, pero no mata al virus", por lo que igual es necesario el uso de fármacos occidentales. 

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que solo recomienda tratamientos contra el Covid basados en medicamentos químicos. La entidad solicitó a los países orientales "recoger evidencia y datos sólidos sobre prácticas y productos de la medicina tradicional".