Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Conoce la razón por la cual no deberías reenvasar las botellas de plástico ¡Es perjudicial para la salud!

Expertos en salud han alertado sobre los riesgos de esta práctica común. 

Reenvasar botellas de plástico puede ser perjudicial para su salud. Foto: Shutterstock
Reenvasar botellas de plástico puede ser perjudicial para su salud. Foto: Shutterstock

Expertos en salud han alertado sobre los riesgos de esta práctica común. 

El consumo de agua es una práctica habitual muy beneficiosa para la salud, ya que el cuerpo al estar compuesto de un 50% a un 70% de este líquido, depende de él para sobrevivir. 

Según expertos en salud de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, “cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente”. Algunas de las funciones principales del agua en el organismo son: 

  • Eliminar los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • Mantener la temperatura en niveles normales.
  • Lubricar y amortiguar las articulaciones
  • Proteger los tejidos sensibles

“La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar tu energía y causarte cansancio”, añaden los especialistas. 

La cantidad de agua que cada persona debe beber al día depende de varios factores como su edad, su estatura, su peso corporal, el clima en el que vive y la cantidad de actividad física que realiza a diario.

En promedio, según Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU, los hombres deben consumir alrededor de 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día, mientras que las mujeres deben beber aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día. Esta cantidad se puede completar con bebidas y otros alimentos ricos en agua como las frutas y verduras.

A diario, son muchas las personas que compran botellas de agua, pues son más prácticas y existe la creencia de que se pueden rellenar; sin embargo, en fechas recientes un grupo de expertos dieron a conocer los riesgos para la salud de reenvasar las botellas de plástico.

Según Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España, en entrevista para la BBC, está demostrado científicamente que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen el aditivo BPA o Bisfenol A, pueden liberar esta sustancia sobre su contenido.

Incluso, hace algún tiempo los Centros para Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos realizaron un estudio en el que identificaron que más del 90% de los estadounidenses tenían trazas de esa sustancia en la orina. 

No obstante, la experta señala que estas cantidades son mínimas y no representarían un peligro mayor. Pese a esto, estudios con animales han demostrado que la presencia en el cuerpo de estas sustancias estaría relacionada con problemas endocrinos.

Cabe destacar que las botellas de plástico flexible hechas de tereftalato de polietileno, conocidas como PET, por sus siglas en inglés, son 100% reciclables y no usan el Bisfenol A como aditivo, por lo que podrían ser reenvasadas sin ningún temor. Estas se pueden identificar por su símbolo triangular negro.

Otro análisis señala que la razón por la que no debes reutilizar muchas veces una misma botella de plástico es la mala higiene. De acuerdo con un artículo publicado en Cosmo, consumir un trago de esta botella que has usado toda la semana sin lavar podría ser el equivalente a lamer la taza del váter. 

Según esta publicación, Treadmillreviews.net analizó los recipientes de plástico de un atleta que los había reutilizado durante una semana y los resultados fueron sorprendentes y asquerosos. Una de las botellas tenía más de 900.000 mil unidades de bacterias, un promedio mucho más elevado que la tapa del inodoro, indicó en su artículo Men's Health.