Vértigo: conoce sus causas y cómo prevenir los mareos
El vértigo es un trastorno cada vez más común. Cifras oficiales revelan que solo en España al menos 2.500 personas sufren un episodio de vértigo cada día.
El vértigo es un trastorno cada vez más común. Cifras oficiales revelan que solo en España al menos 2.500 personas sufren un episodio de vértigo cada día.
El vértigo es definido por especialistas en salud de la Clínica Universidad de Navarra como “un trastorno del equilibrio que hace referencia siempre a una sensación de movimiento que una persona tiene sin que exista, es una alucinación del movimiento, y se debe a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo)”.
Generalmente, las personas que padecen este trastorno sufren síntomas como: sensación de giro de objetos, inestabilidad, incapacidad para realizar actividades normales y náuseas. Aunque esta sensación puede ser controlada sin necesidad de tratamiento, algunos pacientes crónicos requieren de intervención y asistencia médica.
El vértigo puede ser causado por una variedad de patologías, las más comunes son: vértigo posicional paroxístico benigno, la Enfermedad de Ménière y la neuritis vestibular, que según la web citada “representan el 54% de las consultas por mareo y vértigo”.
Otras razones por las cuales una persona puede sufrir este trastorno son la presencia de tumores, traumatismos en la cabeza, infecciones o intoxicación. Estas causas suponen el 33% de los casos.
De acuerdo con especialistas mencionados por Infosalus, el vértigo afecta a las mujeres y los hombres por igual. “Puede ocurrir a cualquier edad, aunque en personas mayores la incidencia aumenta de forma significativa. El paciente nota que el entorno gira a su alrededor. También puede apreciar que es él quien se mueve en relación con el entorno", ha detallado el doctor Jesús Benitez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
El tratamiento del vértigo depende de su causa. En la mayoría de casos los médicos suelen recomendar cambios en el estilo de vida y el consumo de medicamentos diuréticos o con betahistina, un fármaco cuyo efecto es aumentar la circulación en el oído interno y reducir la excitabilidad de las neuronas vestibulares sin somnolencia.
Pero más allá de los tratamientos médicos, existen algunas alternativas naturales que quienes sufren de vértigo crónico pueden poner en práctica para disminuir la sensación de mareo. A continuación te compartimos algunos remedios caseros para el vértigo, según el portal Medical News Today.
1. Té de ginkgo biloba: esta es una bebida a base de una hierba china conocida por aliviar los síntomas del vértigo. Actúa aumentando el flujo sanguíneo al cerebro para aliviar los mareos y los problemas de equilibrio. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Otolaryngology esta planta es igual de efectiva al medicamento betahistina para controlar el vértigo.
2. Té de jengibre: Un estudio publicado en el Journal of Acupuncture and Tuina Science sugiere que la raíz de jengibre puede ser más efectiva para reducir los efectos del vértigo en comparación con el reposicionamiento manual, como la maniobra de Epley. Preparar té de jengibre es simple: basta con hervir raíz de jengibre en agua durante 5 minutos; la adición de miel puede suavizar el sabor amargo. Consumir este té dos veces al día podría ayudar a aliviar el mareo, la náusea y otros síntomas asociados al vértigo.
3. Infusión de vinagre de sidra de manzana y miel: los expertos en medicina natural sugieren que tanto el vinagre de sidra manzana como la miel tienen propiedades curativas que permiten un mejor flujo sanguíneo al cerebro. Lo único que debes hacer es preparar una bebida con dos cucharadas de miel y una de vinagre de sidra de manzana para prevenir y tratar los síntomas del vértigo.