Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Subvariante del COVID JN.1 ha sido catalogada como “de interés” por la OMS: ¿por qué?

Mantente informado sobre las actualizaciones del COVID para protegerte y proteger a los demás.

Subvariante del COVID JN.1 preocupa a la OMS. Foto: Freepik
Subvariante del COVID JN.1 preocupa a la OMS. Foto: Freepik

Mantente informado sobre las actualizaciones del COVID para protegerte y proteger a los demás.

Tras más de tres años del surgimiento de la pandemia por el coronavirus, la enfermedad continúa generando preocupación en los organismos sanitarios, pues cada vez registran más y más mutaciones que aunque pueden no ser de gravedad, se deben mantener al margen. 

Desde el surgimiento del COVID-19, en 2019, en el continente asiático, el virus se ha venido transformando, generando diversas variantes y subvariantes que han llamado la atención de los científicos por sus características tan particulares. 

Aunque muchas personas creen que hoy en día el coronavirus ya no está presente entre nosotros, pues el número de casos y muertes se ha reducido considerablemente, la realidad es que sigue aquí y ha demostrado una constante evolución. De hecho, hace poco, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta al detectar en varios países la presencia de una nueva variante conocida como JN.1.

Los expertos señalan que la JN.1 es una subvariante de la variante dominante Ómicron, que es de rápida propagación. Por ello, la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como “de interés”, en fechas recientes. 

El comité de expertos encargado de analizar la evolución del virus en dicha agencia sanitaria tomó en cuenta el brusco aumento de casos de COVID en naciones como India, Francia, Estados Unidos, China y Singapur. Este incremento se encuentra vinculado precisamente a la propagación de la variante JN.1.

A escala mundial, este sublinaje representaba únicamente el 3% de los casos de coronavirus a principios de noviembre, pero experimentó un notable aumento al alcanzar el 27.1% tan solo un mes después, según datos proporcionados por la OMS. No obstante, tras una evaluación detenida, los expertos concluyeron que el riesgo de que esta variante genere más casos de enfermedad grave se considera "bajo".

De acuerdo con una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Pekín, publicada en la revista The Lancet Infectious Diseases, la JN.1 es un sublinaje de la variante BA.2.86, conocida popularmente como Pirola.

“Con sólo una mutación adicional del dominio de unión al receptor (L455S) en comparación con su predecesora BA.2.86, la variante JN.1 se convirtió rápidamente en predominante en Francia. Es imperativo investigar a fondo su capacidad de evasión inmunitaria, sobre todo teniendo en cuenta sus pocas mutaciones adicionales”, señalaron los científicos de China.

Aunque aún faltan investigaciones, los expertos indican que la propagación de esta subvariante se debe mantener bajo vigilancia, pues tendría una mutación que favorece un escape inmune mayor.