Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Aliento a frutas: la razón por la que debes acudir al médico si percibes este olor en tu boca

¿Notas un aliento a frutas persistente? Podría ser una señal de una enfermedad seria. No lo ignores y agenda una consulta médica cuanto antes.

Tener aliento a frutas puede ser señal de esta enfermedad. Foto: Shutterstock
Tener aliento a frutas puede ser señal de esta enfermedad. Foto: Shutterstock

¿Notas un aliento a frutas persistente? Podría ser una señal de una enfermedad seria. No lo ignores y agenda una consulta médica cuanto antes.

El mal aliento, también conocido como halitosis, usualmente está relacionado con la mala higiene oral, pues no lavarse los dientes o prescindir del uso del hilo dental favorece la acumulación de compuestos de azufre que son liberados por las bacterias de la boca. 

Sin embargo, también existen algunas enfermedades, trastornos u otros factores que pueden causar un mal olor en la boca, entre estos están: abscesos dentales, alcoholismo, caries, prótesis dentales, consumo excesivo de café, enfermedad de las encías, sinusitis, amigdalitis, etc.

Pero más allá de la halitosis, existen otros tipos de olor en la boca que pueden alertarte sobre algunas enfermedades. Este es el caso del olor persistente a frutas sin haber consumido algún alimento de este tipo. 

De acuerdo con profesionales de la salud, cuando tú o una persona cercana comienza a presentar un olor dulce en la cantidad bucal, similar al de las frutas, puede indicar la presencia de diabetes.

La explicación a esto, según el portal Medical News Today, es que los pacientes diabéticos tienden a sufrir de deshidratación que puede contribuir a la cetoacidosis diabética (DKA, en inglés). Este síntoma es definido como “una emergencia potencialmente mortal que puede surgir cuando el cuerpo no puede usar la glucosa para obtener energía y, en su lugar, comienza a descomponer la grasa”.

Las cetonas son un derivado del proceso de convertir la glucosa en energía. A medida que se acumulan en la sangre, pueden hacer la sangre demasiado ácida, provocando un olor frutal en el cuerpo. Los síntomas de la cetoacidosis diabética incluyen:

  • Mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión
  • Dolor abdominal
  • Aliento con olor a frutas
  • La pérdida del estado de conciencia y posiblemente un coma diabético

“Las personas con diabetes que experimentan síntomas de cetoacidosis diabética necesitan atención médica urgente. La cetoacidosis diabética puede poner en riesgo la vida, y necesita tratamiento hospitalario de emergencia”, añaden los especialistas. 

Por lo anterior, es imprescindible acudir al médico si percibes un aliento frutal, ya que esta afección se desarrolla rápidamente en el organismo. Un profesional de la salud te ordenará una prueba de orina para detectar el nivel de cetonas en el organismo, el diagnóstico también incluye exámenes de sangre. 

Es importante destacar que la cetoacidosis suele ser la primera señal de diabetes. Este síntoma puede aparecer mucho antes de que la persona sea diagnosticada. Otras personas que suelen padecer cetoacidosis son: 

-Niños o adolescentes que no sabían que eran diabéticos

-Mujeres diabéticas durante su proceso de embarazo

-Pacientes con diabetes que no siguen su tratamiento de insulina correctamente

-Personas diabéticas que se drogan