Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Preocupación mundial ante la posibilidad de una nueva pandemia generada en China

El pico respiratorio en el país asiático está causando revuelo, pues tiene potencial de convertirse en pandemia.

Virus respiratorio en China genera preocupación mundial. Foto: Shutterstock
Virus respiratorio en China genera preocupación mundial. Foto: Shutterstock

El pico respiratorio en el país asiático está causando revuelo, pues tiene potencial de convertirse en pandemia.

La pandemia por el COVID-19 dejó múltiples aprendizajes en el campo científico y de la medicina a nivel global, por ello, hoy en día se le presta mayor importancia a enfermedades que podrían convertirse en un problema para la salud pública en general.

En las últimas semanas, China ha registrado un pico de enfermedades respiratorias que mantiene en alerta a la comunidad internacional, pues aunque el país asiático le ha restado importancia, según autoridades sanitarias tiene potencial de convertirse en pandemia.

Los casos graves de este pico respiratorio que está afectando principalmente a la población joven de entre 5 y 15 años se le atribuyen a “gérmenes estacionales típicos”, de acuerdo con lo informado por las autoridades chinas; sin embargo, organismos internacionales se mantienen en alerta. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la OMS, funcionarios llevaron a cabo una teleconferencia con líderes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing, en la cual se compartieron los detalles respecto a la situación.

Los especialistas chinos hicieron énfasis en que el aumento en el número de niños enfermos que acuden al médico o son hospitalizados por neumonía se debería a la Mycoplasma pneumoniae, una infección común que suele afectar a los niños más pequeños y se puede tratar fácilmente con antibióticos.

La bacteria Mycoplasma pneumoniae, causante de un tipo de neumonía, ha venido circulando desde hace algún tiempo en Reino Unido y Estados Unidos, generando enfermedades respiratorias con síntomas como: dolor de garganta, fatiga y tos persistente que dura varias semanas o meses.

Ante esto, de acuerdo con lo establecido por un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, se han tomado medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales".

Los funcionarios chinos indicaron que no ha habido cambios en los tipos de síntomas que presentan las personas y que puedan apuntar a que estas enfermedades son diferentes de las infecciones respiratorias virales y bacterianas que llegan cada invierno.

Sin embargo, las autoridades chinas han vuelto a sugerir el uso de mascarillas y la adopción del controvertido "distanciamiento social". Aunque la OMS mostró poca confianza durante la pandemia de SARS-COVID-2, señala que las autoridades sanitarias chinas indicaron que las cifras actuales no superan el pico de la última temporada de frío antes del COVID-19.