Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Pico respiratorio en Colombia: conozca los síntomas de la variante del COVID predominante en el país

El Instituto Nacional de Salud hace un llamado a la prevención en estas festividades decembrinas.

Estos son los síntomas de la variante de COVID predominante en el país. Foto: Shutterstock
Estos son los síntomas de la variante de COVID predominante en el país. Foto: Shutterstock

El Instituto Nacional de Salud hace un llamado a la prevención en estas festividades decembrinas.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Salud alertó a los colombianos sobre un pico de enfermedades respiratorias que se ha venido registrando en el país en el último trimestre. De acuerdo con la entidad, el COVID es una de las enfermedades que más ha estado circulando en diferentes zonas.

Pese a que gracias a la vacunación masiva el coronavirus ya no representa un riesgo mortal, la variante ómicron continúa predominando en el país causando diversos síntomas, por ello, el INS hace un llamado a la ciudadanía a protegerse y tomar medidas de autocuidado, especialmente en estas festividades donde aumenta la interacción social y el flujo de viajeros.

Datos del último reporte de vigilancia en la circulación del Sars-CoV-2, con corte a 12 de noviembre, indican que la variante de Ómicron EG.5 tiene una participación del 60% y se mantiene como la variante dominante en el país, desplazando a sus parientes de Ómicron XBB.1.5 (20%) y XBB.1.16 (20%). 

Quienes mayor precaución deben tener ante este virus son las mujeres embarazadas, los menores de 5 años de edad, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal, pues tienen un riesgo elevado de sufrir complicaciones. 

Entre los síntomas de la variante ómicron a los que se le deben prestar atención están: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, pérdida del gusto u olfato, dolores musculares y dolores de cabeza.

"Así que las personas deben reforzar medidas de protección y autocuidado ahora que inicia la etapa de grandes aglomeraciones y de reuniones familiares con personas de todas las edades. Adicionalmente, tenemos el flujo de viajeros procedentes del hemisferio norte, en donde hay gran circulación de covid e influenza, que vienen de vacaciones al país", señaló el INS a través de un comunicado.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, ofactor que aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias es el cambio de clima. Aunque en Colombia no existen las estaciones como tal, a lo largo del año atravesamos por dos temporadas: la seca y la lluviosa, estos cambios de clima pueden intervenir en la propagación de enfermedades, principalmente respiratorias. Por esto, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. 

1. Usar tapabocas para evitar el contagio con las personas de su círculo social, laboral y familiar.
2. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
3. Alimentar a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna.
4. Mantener los esquemas de vacunación al día para niños y adultos mayores.
5. Evitar cambios bruscos de temperatura
6. Cubrir nariz y boca al salir de lugares cerrados.
7. Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
8. Limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego, en especial cuando un integrante de la familia tenga tos o gripa.
9. Cuando los niños tengan gripa, NO enviarlos a las instituciones educativas.

Según datos de la Secretaría Distrital de Salud, los menores que presentan mayor riesgo de adquirir y/o morir por Infecciones Respiratorias Agudas son los que tienen menos de un año, aquellos que padecen antecedente de prematurez, bajo peso al nacer, displasia broncopulmonar, oxígeno permanente, hospitalizaciones previas y esquemas de vacunación incompletos, por otro lado, en los mayores de un año la principal causa es la desnutrición, por lo que es necesario prestar especial atención a esta población.