¿Sabes de qué se trata la apraxia del habla en los niños?

La apraxia es un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones al cerebro y que se confunde con el autismo o alzheimer. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La apraxia es un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones al cerebro y que se confunde con el autismo o alzheimer. 

Al hablar producimos cerca de 14 sonidos distintos, la apraxia puede ocasionar la dificultad para realizarlo, ya que se dificulta la correcta pronunciación ocasionando la perdida.

Es un trastorno que se relaciona con una enfermedad neurológica y es degenerativa que en muchos casos es confundida por el alzheimer o el autismo.

Te puede interesar: Cinco tipos de cáncer infantil que debes conocer

Esta enfermedad se difiere a la afasia, la cual interfiere en la capacidad que tiene la persona en entender o usar las palabras en determinado momento.

Pero ¿Cuáles son las características de la Apraxia en los niños?

No puede pronunciar ciertos sonidos con algunas palabras como por ejemplo, el niño puede decir en algunas ocasiones sapo en otras sana.

- El inconscientemente pronuncia bien una palabra y al segundo ya no la puede pronunciar.

- Cuando habla de manera extensa se notan los errores.

- Se le dificulta la repetición de frases o palabras.

- Cambia frecuentemente la melodía de las palabras.

Pero no solo existen la apraxia en los niños, existen algunos casos registrados en adultos de 20 a 38 años en los que se manifestaron la dificultad de imitar movimientos no necesariamente del habla y son incapaces de producir algún sonido.

¿Existe algún tratamiento para mejorar el trastorno?

Con terapias encaminadas a repetir sonidos y palabras de manera frecuente, las personas podrían de manera lenta a recuperarse y a mejorar su lenguaje. En los casos más graves, es posible que la persona necesite modalidades de comunicación aumentativa y alternativa o el uso de gestos sencillos con equipos eléctricos.

Colombia.com