Observadores reconocen menor coacción armada y más denuncias

Lunes, 15 / Mar / 2010
 
Colombia.com
La Misión de Observación Electoral, organismo independiente que veló por la transparencia en los comicios legislativos , dijo que esta jornada se caracterizó por una menor coacción armada, el incremento de denuncias por irregularidades, y un complicado sistema de votación.

Así lo confirmó Jorge Rojas, de la Junta Directiva de la MOE, organización que este domingo supervisó puestos de votación en 248 municipios de 26 de los 32 departamentos colombianos.

"Hubo menos coacción armada, pero más compra-venta de votos", señaló Rojas a Efe, al hacer un reconocimiento a la Fuerza Pública por sus operativos de desactivación de acciones armadas contra la jornada electoral.

En todo caso señaló que la situación refleja una menor capacidad del Gobierno "para controlar la injerencia de dinero por la vía de compra y venta de votos", que se convirtió en la mayor irregularidad.

Los partidos que se favorecieron de esa práctica fueron, por este orden, Integración Nacional (PIN), Liberal, de la U, Verde, Cambio Radical, Conservador, y Polo Democrático Alternativo.

Por ello, Rojas solicitó a los candidatos a la Presidencia de esos partidos "un pronunciamiento sobre estas denuncias" para que "no se quede la idea de que los partidos avalan ese tipo de prácticas".

En cuanto a las tarjetas de votación, en las que los ciudadanos han incurrido en errores por su complejidad, la MOE consideró que faltó "pedagogía política", lo que generó confusión entre el electorado y dificultades a la hora del contar los votos.

Esa es una de las razones por las que la Registraduría Nacional se está demorando en el escrutinio si se compara con procesos electorales anteriores.

La Misión, según Rojas, también destacó la valentía de la ciudadanía a la hora de denunciar irregularidades, pues recordó que en promedio se recibió una llamada cada tres minutos.

"La MOE ha dado curso a un total de 165 denuncias a la Policía Nacional", puntualizó Rojas, quien agregó que en su mayoría éstas se refirieron a coacción al votante, presencia de publicidad en los puestos de votación y participación activa de funcionarios públicos.

Por su lado, la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (URIEL) informó de que en total se recibieron 350 quejas por irregularidades y falta de información en el momento de votar. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=37913%>
SÍGUENOS EN:
Google News