Se reanuda escrutinio que definirá candidatura conservadora

Martes, 16 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Las autoridades electorales reanudaron este martes el escrutinio de los votos de la consulta que determinará el candidato del Partido Conservador a la Presidencia, después de que fuera interrumpida la contabilidad por problemas de organización.

Ese hecho ha generado una gran polémica en Colombia, especialmente en el seno del Partido Conservador, que dos días después de los comicios no conocen los resultados de su consulta, por la que se designará al aspirante de ese partido a las presidenciales del 30 de mayo.

Los contendientes principales son la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quienes han expresado su malestar por la situación.

Hasta el domingo se había escrutado sólo el 51,77 por ciento de los votos de esa consulta y los datos provisionales arrojaban una diferencia mínima entre Sanín y Arias, con el 42,45 y 42,42 por ciento, respectivamente, de los sufragios.

"Aspiramos, al finalizar esta semana, tener el consolidado nacional del escrutinio de la consulta conservadora", dijo este martes el presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, en declaraciones a la cadena Caracol Radio.

Hincapié explicó que se trata de una "medida excepcional" adoptada por el CNE para superar la incertidumbre creada en torno a la consulta conservadora, una de las tres celebradas el domingo en coincidencia con los comicios parlamentarios, en los que ganó el Partido de la U, seguido por el Conservador.

"Queremos dar plenas garantías y claridad y transparencia", insistió el presidente del CNE, organismo responsable de confirmar la elección y entregar las credenciales a los ganadores.

En el caso de que Sanín y Arias obtuvieran un empate técnico, las normas electorales establecen que se introducirían en una urna las papeletas con los nombres de los dos aspirantes y un ciudadano elegiría una de ellas, la del ganador.

El Partido Conservador es la única formación que todavía no tiene candidato a las elecciones presidenciales de mayo debido a este problema.

Una vez descartada la candidatura del presidente Álvaro Uribe, quien no podrá optar a una segunda reelección luego de que la Corte Constitucional declarara no procedente una ley con la que se pretendía convocar a un referendo sobre esa posibilidad, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se convirtió en el candidato por el Partido de la U.

Sus contendientes son el también ex titular de Defensa Rafael Pardo, del Partido Liberal; el disidente liberal Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, y los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, por el Partido Verde, y de Medellín Sergio Fajardo, por Compromiso Ciudadano por Colombia.

A ellos se sumarán Sanín o Arias, en representación del Partido Conservador. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=37998%>