Cerca de 16 millones de colombianos votarán en comicios presidenciales

Miércoles, 14 / Abr / 2010
 
Colombia.com
Unos 16 millones de colombianos irán a las urnas el próximo 30 de mayo para elegir al nuevo presidente de la República, previeron este miércoles en Bogotá las autoridades electorales.

Ese número de votantes supera en 2,8 millones a los 13,2 millones de ciudadanos que fueron a las mesas montadas para las elecciones parlamentarias del pasado 14 de marzo, indicó a la prensa el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

El cálculo se corresponde con la tendencia histórica del electorado en el país, al menos desde hace ocho años, explicó el funcionario al margen de un foro sobre las elecciones presidenciales realizado en la Universidad del Rosario y convocado por esta institución, la Fundación Hanns Seidel y la revista Semana.

Este lapso coincide con los dos mandatos de Uribe, disidente liberal designado en 2002 y reelegido en 2006, en ambos casos en la primera de las dos vueltas electorales previstas legalmente.

"En el año 2006 votaron 10 millones de personas para el Congreso y 12 millones para la presidencia, (y) no hubo sino una vuelta", observó Sánchez.

El registrador agregó que, en 2002, el número de votantes en los comicios presidenciales superó en 1,2 millones al de los legislativos de entonces, mientras que en 1998 se presentó una "elevada competencia electoral", con una diferencia de 2,7 millones entre los primeros y los segundos.

En conclusión, se tiene una media de 2,5 a 3 millones de votantes más, señaló Sánchez, quien resaltó que el mayor volumen de votantes hace necesario que, al menos, no se reduzca, como ha sido usual, el número de mesas de votación.

La Organización Electoral montó 76.900 mesas para las pasadas elecciones legislativas, en las que se eligieron 268 congresistas y cinco parlamentarios andinos, y se pudo además sufragar en dos consultas de partidos para designar candidatos presidenciales y depositar una papeleta de un movimiento caribeño autonomista.

En caso de reducirse el número de colegios, se corre "el riesgo de congestión que ya se vivió (el pasado marzo) y que en unas presidenciales no tiene ninguna justificación", subrayó Sánchez.


Lea también
<% Dim ID ID=38269%>