Mockus no negociará con las FARC mientras vivan fuera de la Constitución

Jueves, 06 / May / 2010
 
Colombia.com
El candidato presidencial Antanas Mockus, del Partido Verde, reiteró este jueves que no negociará con las FARC si gana las elecciones mientras la guerrilla continúe actuando y viviendo "fuera de la Constitución".

"Todo el mecanismo de tortura que es el secuestro, eso no va conmigo. Lo otro que no va conmigo es que la gente se coloque fuera de la Constitución", sostuvo Mockus en una entrevista con Caracol Radio.

Las FARC "no sólo se declaran fuera de la Constitución, sino que viven fuera de la Constitución, con una economía basada en el narcotráfico y el secuestro. Para mí, por principio, negociar con gente así es imposible", subrayó el ex alcalde de Bogotá.

"Le veo a las FARC una muy difícil salida bajo mi Gobierno, porque yo no negocio bajo presión, yo negocio bajo argumentación", insistió.

Mockus, matemático y filósofo de origen lituano, ha declarado en varias ocasiones que será "durísimo con las FARC" si gana las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el 30 de mayo. Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, los ciudadanos tendrán que volver a las urnas el 20 de junio.

El presidente Álvaro Uribe, "tiene más cancha que yo y claramente tiene la disposición. Yo creo que él negociaría con las FARC si las FARC obviamente aceptaran una serie de condiciones", comentó Mockus.

De hecho, Uribe se ha manifestado dispuesto a lograr un acuerdo humanitario para intercambiar a los policías y militares secuestrados por las FARC por guerrilleros presos, siempre que los excarcelados se comprometan a no volver a la lucha armada.

Cuando queda menos de un mes para los comicios, las cuatro encuestas de intención de voto más recientes le dan a Mockus la victoria frente al candidato oficialista, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien hasta hace pocos días era el favorito.


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>