Fiscalía de Ecuador no excluye pedir en extradición a sobrevivientes de ataque

Internacional - Jueves, 15 / May / 2008
 
Colombia.com
La Fiscalía de Ecuador no excluyó pedir la extradición de las dos colombianas y una mexicana que sobrevivieron a la operación militar colombiana contra un campamento de las Farc el pasado 1 de marzo, que se encuentran en Nicaragua bajo asilo.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo que podría solicitar la extradición, aunque aclaró que ello será difícil, debido al asilo que gozan las tres mujeres en Nicaragua.

"Nosotros continuaremos con la investigación procesal penal y pediremos la extradición, mas ustedes saben que cuando se concede asilo político eso es, de antemano, la negativa de extradición", indicó Pesántez en declaraciones recogidas por el portal informativo Ecuadorinmediato.

La mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Torres sobrevivieron a la incursión militar colombiana contra un campamento de las Farc, construido de forma clandestina en la selva ecuatoriana.

Hace casi 15 días la mexicana Morett y el pasado domingo las dos colombianas recibieron asilo en Nicaragua y viajaron a ese país.

Por otra parte, Pesántez criticó que se haya dictado una orden de prisión contra las dos colombianas y la mexicana sobrevivientes, después de que ellas salieron del país.

El Fiscal denunció la poca agilidad con la que actuó el juez de la provincia de Sucumbíos, Pedro Bolaños, al ordenar la prisión en contra de las tres mujeres cuando ya estaban fuera del país.

"Hemos presentado una queja en contra del juez de Sucumbíos (donde se encontraba el campamento), porque de haber ordenado a tiempo la medida que nosotros pedimos, al menos, la prohibición de salir del país, entonces no hubieran viajado", comentó Pesántez.

"Realmente lamento la lentitud del juez de Sucumbíos", insistió el fiscal, tras pedir a los jueces actuar "con mayor agilidad".

De su lado, el ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo que la mexicana y las dos colombianas viajaron a Nicaragua cuando "no tenían ningún cargo" y tras acoger el asilo concedido por el Gobierno de Managua.
SÍGUENOS EN:
Google News