Fiscalía ordenó la captura del exdirector del DAS por el magnicidio de Carlos Pizarro
Asegurado exdirector de protección del desaparecido DAS por la presunta participación en el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez.
Asegurado exdirector de protección del desaparecido DAS por la presunta participación en el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez.
En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por el magnicidio del candidato presidencial Carlos Pizarro, este viernes, 3 de mayo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos definió la situación jurídica del exdirector de Protección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el coronel en retiro de la Policía Nacional Manuel Antonio González Henríquez.
González Henríquez ha sido investigado por su posible participación en el homicidio de Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla (Atlántico).
El exoficial fue vinculado formalmente como presunto responsable de los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, deberá cumplir medida de aseguramiento de detención preventiva en el lugar de residencia, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal).
“El coronel (r) González Henríquez, entre 1989 y 1990, tuvo a su cargo la coordinación de los esquemas de protección de candidatos presidenciales, altos funcionarios del Estado y otras personalidades públicas. Al parecer, aprovechando este cargo realizó cambios y rotaciones imprevistas del personal de seguridad del dirigente político, lo cual facilitó el actuar del sicario y el cumplimiento del plan crimina”, detalla la Fiscalía en su comunicado.
González es cuestionado también por el asesinato de Carlos Galán, según algunas versiones, porque dejó que Jacobo Torregrosa ingresara al DAS como jefe de seguridad de Galán, aunque su hoja de vida no fuera suficiente para el cargo.
Aquel 26 de abril de 1990, alias Yerri, bajo la fachada de pasajero y la falsa identidad de Álvaro Rodríguez Meneses, se levantó de la silla número 5, se dirigió al baño trasero, y al salir, disparó desde el pasillo una subametralladora por la espalda de Pizarro, quien para la época era el candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19. Tres disparos le ocasionaron la muerte.
Al reaccionar, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, parte del esquema de seguridad suministrado por el DAS al candidato presidencial, disparó tres veces su arma de dotación en la cabeza del agresor. Antes de la condena del exescolta, solo se habían condenado a los exjefes paramilitares Carlos y Fidel Castaño por este crimen.