Con Santos habrá menos crispación y más gobernabilidad que en la era Uribe

Política - Lunes, 21 / Jun / 2010
 
Colombia.com
El Gobierno de Juan Manuel Santos marcará una nueva era en Colombia caracterizada por una menor crispación política, tanto interna como externa, y una mayor gobernabilidad que durante la gestión de Álvaro Uribe, quien tras ocho años en el poder pasará el testigo a su heredero el 7 de agosto.

Analistas consultados por Efe coincidieron en que el futuro presidente colombiano impondrá una nueva forma de gobernar, más democrática y transigente, pese a que su victoria está marcada por su mensaje de continuidad de las políticas de Uribe.

Santos ganó la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada este domingo, con el 69 por ciento de los votos, frente al 25,5 por ciento obtenido por el ex alcalde de Bogotá y aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus.

Aunque Santos rindió un homenaje a Uribe en su primer discurso como presidente electo, el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, Alejo Vargas auguró que se irá distanciando "poco a poco" de su antecesor.

"Santos ha mostrado talante democrático en el pasado, va a ser un gobierno de menos confrontación que el de Uribe, con menos crispación, con más respeto a la institucionalidad", aseveró Vargas, para quien el presidente electo puede tener además "un margen de maniobra política amplio".

Según el analista, el futuro vicepresidente, Angelino Garzón, está además en condiciones de manejar con prudencia las relaciones con los organismos internacionales, por su papel como ex embajador ante la ONU, así como con los sindicatos, al haber pertenecido a ese gremio en el pasado.

En política exterior también se vaticina una mejora, ya que, como asegura Vargas, "la personalización de las relaciones internacionales" en el Gobierno de Uribe "fue negativa", y el mejor ejemplo está en el caso de Venezuela.

"Está claro que para Santos es una gran prioridad tener buenas relaciones con la región", manifestó el politólogo, quien, no obstante, reconoció que "con el presidente Hugo Chávez nunca las cosas son previsibles".
SÍGUENOS EN:
Google News