INFORME: Una década de intentos de paz con el ELN

Nacional - Lunes, 16 / Abr / 2007
 
Colombia.com
Otra vez se sientan frente a frente Gobierno y ELN en La Habana (Cuba).

Desde este martes y durante seis semanas, buscarán la suscripción de un acuerdo base que permita, por fin, avanzar a una segunda fase en la que se puede negociar una agenda, se defina un cese de hostilidades y los acuerdos humanitarios.

Es la sexta oportunidad en la que se encuentran desde 2005, cuando comenzaron las rondas exploratorias promovidas a través de la iniciativa conocida como Casa de Paz, que cuenta con el respaldo de un grupo de garantes de la sociedad civil colombiana y con auspicio internacional.

Pero, recuerdan varios analistas, ya son 10 años en los que se ha intentado llegar a un acuerdo entre las partes. Una década en la que un hecho negativo frustra un esfuerzo grande. Así ocurrió en 1998 cuando tras buscarse un acercamiento en Río Verde (en San Francisco, Antioquia, el 11 y 12 de octubre), un atentado de esa guerrilla a un oleoducto en Machuca (Segovia) mató a 84 personas.

El hecho bajó el optimismo y esa constante se ha mantenido en la última década en la que hechos de guerra, desacuerdos, diferencias sobre el modo de negociar, logísticas, entre otros, no han permitido sacar adelante la negociación.

Así lo recordó Jaime Jaramillo Panesso, quien justamente en Río Verde hizo parte del equipo de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia que en ese momento proporcionó la logística para un encuentro.

De allí salió fortalecida una idea del ELN: realizar una "Convención Nacional".


Hoy insiste, esa guerrilla, debe considerar su realización. "Tiene vigencia y es el principal instrumento que permitirá la participación de la sociedad en el diseño de la nueva Colombia que podrá superar el conflicto", advirtió Antonio García, miembro del Comando Central del ELN, en una entrevista en 2005.

Prioridades

El Gobierno tiene hoy una prioridad: que el ELN se concentre en una zona de ubicación y declare un cese de hostilidades unilateral. Pero el ELN considera que primero debe hacerse una agenda y luego firmar un cese de hostilidades bilateral.

Ese es uno de los escollos que debe solucionarse de inmediato en Cuba.

"Hoy están en un punto en el que han perdido la confianza. En Cuba deben recobrarla", dijo el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, quien participó entre 1997 y 1999 en varios acercamientos, entre ellos el de Maguncia (Alemania).


Según Alejo Vargas, politólogo, quien también ha participado como miembro de la sociedad civil en distintos intentos con el ELN y hoy es uno de los garantes de Casa de Paz, en el acumulado histórico hay puntos que pueden servir. "Las dos partes aceptan que buscan dejar atrás la confrontación armada y lograr mejoras sustanciales en la democracia", explicó.

Para Vargas, hoy hay un escenario para aprovechar en el que la Iglesia, la sociedad y la comunidad internacional están atentas de que esta vez sí se logre un acuerdo Gobierno y ELN.

La sociedad civil, constante presencia en procesos con el ELN

Entre años 1997 y 1999 fue una época decisiva: Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador
A partir de Maguncia y seguramente antes, siempre ha estado presente la sociedad civil representada por diferentes sectores: iglesia, sindicatos, la academia... Desde ese entonces comenzaron a realizarse algunos acuerdos humanitarios con el ELN.

Recuerdo que ellos aceptaban no secuestrar menores ni embarazadas y hasta hoy se mantienen en esa política. En estos años se pudo llegar a puntos claves como reuniones en Cuba y Venezuela, donde se habló del cese de hostilidades, del cese el fuego y respeto al DIH y se discutieron varios puntos que incluyeron unos acuerdos para una Convención Nacional. También en Cuba se adelantaron aspectos de cómo sería una desmovilización y ubicación de la guerrilla y cómo financiar a esa guerrilla durante los diálogos.

Opiniones de participantes en 10 años de acercamientos con el ELN

2000, en la búsqueda de una zona de ubicación: Granados

Hoy, cuando se buscan consensos sobre zonas de ubicación, es bueno recordar que en el año 2000 hubo una participación muy importante de los países amigos. También se llegaron a acuerdos básicos sobre la posibilidad de que las partes lograran sentarse a conversar en una zona específica en el sur de Bolívar, recordó Juan Diego Granados, miembro de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia.

La propuesta no prosperó y hubo diferentes marchas de rechazo, que se extendieron al bajo Cauca antioqueño. En esas protestas hubo, al parecer, participación de las Auc en varios departamentos. En esa época se planteó que mediante recursos internacionales se sostuviera al grupo guerrillero, con el compromiso de que no hiciera secuestros. Eso generó muchas discusiones. Hoy, entre otras cosas, debe avanzarse en acuerdos humanitarios y retomar el camino que se ha recorrido hasta ahora.

2005 con Casa de Paz, esfuerzo de sociedad civil

El politólogo Alejo Vargas recordó que después del fallido intento del preacuerdo de Viana, España (1998), que fue el primer documento entre las partes en el cual formalmente se planteó que un proceso de negociación debía estar asociado a la Convención Nacional.

La idea se mantiene y la sociedad civil ha sido fundamental en la búsqueda de los acercamientos entre Gobierno y ELN, pese a que no ha habido acuerdos porque en distintos momentos históricos las posiciones han sido muy difíciles. Cuando los acercamientos comienzan a entrar un poco en el limbo, en 2004, es cuando empezamos a buscar una idea muy tras bambalinas y finalmente se presenta a la opinión la Casa de Paz, que permite que se inicie en 2005 esta nueva fase de acercamientos.

La opinión

“Desde el encuentro de Maguncia (Alemania) se propuso la discusión de algunos temas de contenido social, político y económico, lo que demuestra que hay un acumulado histórico”. Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de la Nación.

Por
Elizabeth Yarce
Cortesía: El Colombiano