Volcán Nevado del Huila ‘prendió alarmas’

Nacional - Miércoles, 18 / Abr / 2007
 
Colombia.com
Unas cuatro mil personas han sido evacuadas, de urgencia, tras dos erupciones del volcán Nevado del Huila, en el sur de Colombia, que provocaron avalanchas del río Paez y aumento de caudales en otras corrientes como el Magdalena, informaron las autoridades.


Las erupciones y los deslaves, sin embargo, no han causado víctimas mortales ni heridos, señalaron fuentes de los organismos de socorro en la zona.

Las localidades más afectadas han sido Belalcázar e Inzá, en el departamento del Cauca, y Tesalia, en el departamento del Huila.


Solamente en Belalcázar, el director local de la Cruz Roja, Jorge Quintero, señaló que todos los habitantes, unos 3.000, fueron trasladados a la parte alta de la montaña.

En La Plata, la secretaria de Gobierno, Silvia Consuelo Cedeño, informó de que ha sido testigo de la avalancha que pasa a través del río Paez y que bordea este municipio del departamento del Huila.

A la zona de las erupciones y avalanchas han sido enviadas comisiones de la Oficina Nacional de Atención de Emergencias.

La primera erupción se produjo en la noche del martes y una serie de sismos antecedieron a la segunda, unas cuatro horas más tarde, por lo que los comités de emergencia de varios municipios alertaron a los pobladores, principalmente de las zonas ribereñas.

El volcán Nevado del Huila es la mayor altura de la Cordillera de Los Andes en Colombia, y se levanta 5.364 metros sobre el nivel de mar.

Desde hace unos 500 años no se registraban comportamientos anómalos y solo "despertó" en febrero pasado cuando hizo algunas erupciones menores.

La mayor tragedia natural de Colombia en su historia se registró el 13 de noviembre de 1985, cuando el volcán nevado del Ruiz, en el centro del país, hizo erupción y causó algunas avalanchas que sepultaron la localidad de Armero, con 23.000 de sus 25.000 habitantes, y a otras aldeas vecinas de los departamentos de Caldas y Tolima.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN