REFLEXIÓN: Lo que dejó Escobar

Nacional - Domingo, 29 / Abr / 2007
 
Colombia.com
Por los lados de Puerto Triunfo, Antioquia, permanecen los restos de una lujosa propiedad que representó las desbordantes regalías originadas por el narcotráfico en la época dorada de los 80’: La Hacienda Nápoles.

El lugar disponía de ‘humildes cosas’ para los visitantes: un zoológico con 200 especies de animales exóticos provenientes de los cinco continentes; un parque con dinosaurios de juguete casi a escala real; una asfaltada pista de aterrizaje donde se enviaban y recibían cargamentos de droga y una colección automovilística de principios de siglo XX. Además, contaba con 10 lagos artificiales, 6 piscinas, canchas deportivas, discotecas, plaza de toros y hospital.

Ahora, Nápoles yace en ruinas por los estragos del tiempo, especialmente de aquellos que arremetieron contra las paredes y el suelo para encontrar el supuesto tesoro de Pablo Escobar, antiguo dueño de la propiedad dado de baja en 1993.

Por el sitio ya no ronda el ‘Patrón’ y sus secuaces, famosos narcos que ‘inundaron’ de droga a EE.UU.. En cambio, la habitan humildes campesinos desplazados por la guerrilla, personas que ven pasar los días contando los recuerdos de lo que alguna vez fue el centro de operaciones de Escobar y, por qué no, el mismo paraíso en la Tierra.

¿El crimen paga? De acuerdo, Pablo ‘nadó’ en millones de dólares; con el dinero compró políticos y bienes materiales evaluados en precios incalculables. Pero toda su fortuna la obtuvo con terror e ilegalidad. Al final, sus ‘amigos’ lo traicionaron y la justicia lo mandó al hueco, donde no se llevó nada.



Texto: Andrés Cruz
Fotos: Carlos Mario García


LEA TAMBIÉN