JUSTICIA: Está muerto o no Carlos Castaño...?

Política - Sábado, 28 / Abr / 2007
 
Colombia.com
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia no aceptó los resultados de la investigación judicial que confirmó la muerte de Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de la organización paramilitar AUC, informaron hoy medios locales.

La negativa de la CSJ se derivó de una solicitud que le hizo la Procuraduría General para que suspendiera un proceso criminal contra Castaño que el alto tribunal gestionaba en última instancia.

La causa está relacionada con una matanza de campesinos en el sur del país, en la que también comparecieron algunos militares previamente condenados, como Castaño, a penas de hasta 40 años de prisión.

Las sentencias fueron confirmadas por la Sala Penal de la CSJ, según medios periodísticos de Bogotá, que observaron que, en el caso de Castaño, el alto tribunal notificó que "no puede concluir de manera certera que el cuerpo esqueletizado hallado en la exhumación de un cadáver (...) corresponda a Carlos Castaño Gil".


Los restos fueron encontrados el 1 de junio del año pasado en un predio de la zona rural de Valencia, en el noroeste del país, con la ayuda de antiguos compañeros del jefe ultraderechista.

Castaño había sido dado por desaparecido en abril de 2004, tras un enfrentamiento con mandos paramilitares rivales, quienes más de un año antes le habían apartado del mando máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que por entonces avanzaban en un proceso de paz con el gobierno.

El esqueleto fue trasladado a los laboratorios de la Fiscalía General en Bogotá, donde se realizó un estudio forense que concluyó que se trataba de los restos del paramilitar en base a una comparación de ADN con muestras de sangre de un hijo suyo.

Pero la CSJ consideró que "aun cuando la prueba de ADN dio como resultado que el padre biológico del joven Carlos Esteban Duque era el individuo cuyo esqueleto fue encontrado en la diligencia de exhumación referida, no existe prueba demostrativa de que ese joven es hijo de Carlos Castaño Gil, porque al respecto nada se obtuvo de la fiscalía".

Bajo estas consideraciones, el alto tribunal rechazó suspender la causa contra Castaño y confirmó la condena a poco más de 22 años de prisión que le había sido impuesta como inductor de la matanza de Mapiripán, paraje en el oriental departamento del Meta.


El crimen masivo, que dejó 49 muertos, fue cometido del 15 al 20 de mayo de 1997 por paramilitares que se transportaron en dos aviones DC-3 que habían despegado del aeropuerto de la localidad bananera de Apartadó.

El mismo tribunal confirmó las condenas a 40, 32 y 22 años que por los mismos hechos recibieron los ahora oficiales retirados del Ejército Lino Hernández, José Miller Urueña y Juan Carlos Gamarra, respectivamente.

Noticias relacionadas: