Pocos incidentes en jornada de comicios locales y regionales

Nacional - Domingo, 28 / Oct / 2007
 
Colombia.com
Más de 27 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir a sus representantes locales y regionales, en unas elecciones en las que la limpieza del voto es mayor preocupación que el terrorismo, y que se desarrolla con escasos incidentes.

Los colegios electorales abrieron en todo el país a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y se cerrarán a las 16.00 (21.00 GMT).

Se elegirán 1.098 alcaldes, 12.030 concejales municipales, 32 gobernadores y 418 diputados (legisladores) departamentales, para lo que más de 160.000 miembros de la Fuerza Pública vigilan la jornada.

Las primeras informaciones facilitadas por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de cuya cartera depende también la Policía, reportó una tranquilidad casi absoluta en lo que va de jornada, pese a contadas alteraciones.

Esta jornada está demostrando que "la democracia en Colombia está consolidada", dijo Santos, quien aprovechó para afirmar que la política de seguridad democrática, emblema del gobierno del presidente Álvaro Uribe, desde su primera elección en 2002, "está funcionando".

Uribe votó pocos minutos después de abrirse las urnas en la Plaza de Bolívar, la principal de Bogotá y próxima al Palacio de Nariño (sede presidencial), donde reiteró su invitación a los ciudadanos a no respaldar a "candidatos que estén apoyados por las guerrillas o grupos delincuenciales de cualquier naturaleza".

Uribe se refería sin mencionarlo al respaldo que ha dado la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se Colombia (FARC) a los candidatos del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), pero también a los numerosos candidatos de muchas regiones que se sospecha están apoyados por los paramilitares de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Samuel Moreno, el candidato del PDA a suceder a la alcaldía de Bogotá a su compañero de partido, Luis Eduardo Garzón, y que hasta el sábado lideraba las encuestas en la capital, se limitó a contestar que no tenía "nada que decir" a las palabras de Uribe, quien apoya al segundo candidato más opcionado, Enrique Peñalosa, que ya fue alcalde de la ciudad entre 1998 y 2000.

Moreno, que acudió a votar en un colegio público de un barrio popular, afirmó que "Bogotá siempre ha votado libremente a sus alcaldes" y confió en que le de su respaldo, como continuación de la labor de Garzón.

Por su parte, Peñalosa, que votó en un centro comercial del norte de Bogotá dijo que Uribe había dado la posibilidad de que hoy en Colombia se pueda votar con tranquilidad "gracias a la seguridad" que ha dado al país en su mandato.

Uribe pidió a los colombianos "que hagan de hoy una fiesta de la democracia, para respaldar el espíritu democrático" y que voten a conciencia para que el país recupere "totalmente la seguridad y se de felicidad a las nuevas generaciones".

Entre algunos incidentes de escaso calado, el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, informó de cambios de jurados de votación en algunos colegios electorales y el envío de veedores de la Registraduría en la zona Atlántica del norte de Colombia, la zona más afectada por el escándalo de la "parapolítica".

Ese escándalo tiene presos o bajo investigación a varias decenas de congresistas y políticos por sus presuntos vínculos con los paramilitares de las AUC.

Quizás hasta ahora el incidente más grave fue el derribo de dos torres del sistema de interconexión eléctrica, presuntamente por la guerrilla de las FARC en el departamento de Nariño (suroeste), limítrofe con Ecuador.

El gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, dijo a la prensa que en la zona operan grupos de las FARC y "pudieron dejarla minada", por lo que el acceso para la reparación de la torres tardará al menos dos días.

En Cali (suroeste) estalló en la madrugada un pequeño petardo y fue desactivada una carga con varios kilos de explosivos, instalada en una torre de telecomunicaciones, y otros incidentes como la quema de unas mesas de votación y la retención de dos funcionarios de la Registraduría en el sureño departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.

Igualmente se reportaron incidentes menores con el material impreso para las elecciones en el departamento de Nariño (suroeste), limítrofe con Ecuador, y en Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá.

Por último, el candidato al concejo de Suesca, 63 kilómetros al noreste de Bogotá, Mateo Lozano, y otras cuatro personas murieron en un accidente al chocar violentamente el autobús en que se transportaban, informó la Policía.

Según las autoridades viales, el automotor se estrelló aparatosamente contra un obstáculo en la vía, que no se preciso, dejando ese saldo trágico y un número no precisado de heridos. EFE