‘Miryam’ invita a guerrilleros a que sigan su ejemplo

Nacional - Viernes, 09 / Ene / 2009
 
Colombia.com
Alias ‘Miryam’, quien desertó hace cinco días de las Farc y huyó con un secuestrado, invitó a quienes quedaron a cargo de los otros dos cautivos de los que ella era carcelera, a que sigan su ejemplo.

"La situación de los secuestrados es muy triste", se lamentó ‘Miryam’, alias de Zenaida Rueda Calderón, la guerrillera que el sábado pasado se escapó junto al comerciante Juan Fernando Samudio, quien estuvo veinte meses en poder de los insurgentes.

La mujer, de 37 años, y Samudio, de la misma edad, huyeron del campamento guerrillero el pasado viernes por la noche y, al día siguiente por la mañana se presentaron ante tropas del ejército.

Samudio compartía la condición de secuestrado por el frente 51 de las Farc junto a Carlos Arenas y Fernando Yate, quienes por razones diferentes no aceptaron la oferta de ‘Miryam’ de unirse al plan de fuga.

Arenas la declinó por su avanzada edad, que la desertora calcula en unos 80 años, y Yate por creer que los guerrilleros habían descubierto el plan, según lo narró la ahora ex carcelera en una rueda de prensa.

La ex guerrillera, madre de dos hijos, uno de 18 años y otro de 5, compareció acompañada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, y también por el antiguo rehén.

"Ojalá que los que están cuidando a Carlos Arenas y a Fernando Yate, y los que están cuidando a los demás secuestrados les den esa libertad a ellos, porque es mejor que se fuguen con los secuestrados, que permitir que se mueran de viejos o de alguna enfermedad, o que una bomba les caiga encima", dijo.

"Son personas que no merecen estar allá", agregó la ex rebelde, que no sabe dónde están sus hijos y que también desconoce si sus padres siguen con vida.

La mujer dijo que espera que estos guerrilleros la escuchen y sigan el camino recorrido por ella.

"Espero que tomen la mejor decisión, la que yo tomé, para que no vayan a correr con la suerte de que los maten o caigan capturados", continuó, e insistió en exhortarlos a que "se desmovilicen, para que tengan una vida mejor. No sigan sufriendo allá".


Lea también