Suspenden a diez mandos militares por ‘falsos positivos’

Nacional - Viernes, 23 / Ene / 2009
 
Colombia.com
El Gobierno separó a nueve oficiales y un suboficial, implicados por omisión y falta de mando o de control en un número no conocido de ejecuciones extrajudiciales de civiles, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Santos precisó que los militares pertenecían o estuvieron destacados en el Batallón La Popa, una unidad del ejército con sede en Valledupar.

La separación de los efectivos se dio en "un proceso producto de investigaciones que nosotros mismos hemos venido adelantando", declaró el ministro.

"Esos oficiales no están señalados por nosotros como responsables de nada criminal; son casos de omisión, de falta de mando, de falta de doctrina, de falta de control, porque la parte penal (...) le corresponde a la fiscalía", aclaró.

El ministro sostuvo que la decisión adoptada forma parte de una política del Gobierno del presidente Álvaro Uribe y de los altos mandos de la fuerza pública contra los llamados "falsos positivos".

"Hay una política clara y contundente por parte del Presidente y de los altos mandos de erradicar de raíz el problema de los llamados 'falsos positivos'", afirmó Santos, para quien estos casos han bajado "dramáticamente" y muchas de las denuncias se corresponden con acciones que no son recientes.


Lea también