Condenan a 4 militares por "falsos positivos"

Nacional - Viernes, 15 / May / 2009
 
Colombia.com
Un juez condenó a penas de 45 a 58 años de prisión a cuatro militares que secuestraron y asesinaron a un campesino para presentarlo como guerrillero muerto en combate, informaron fuentes judiciales de Bogotá.

Los condenados son un suboficial y tres soldados profesionales que comparecieron ante el Juzgado Segundo Penal de Santa Rosa de Viterbo, localidad de Boyacá, en el que se presentó este caso de ejecución extrajudicial.

La autoridad judicial concluyó que "los militares no obraron en estricto cumplimiento de sus funciones como funcionarios públicos, ni por necesidad de salvaguardar sus vidas, como lo hicieron ver, al manifestar que el deceso había sido consecuencia de un enfrentamiento".

"Por el contrario, se demostró que fue uno más de los 'falsos positivos'", agregó la misma fuente, según apartados del fallo divulgados por la Fiscalía General.

La entidad judicial indicó que los hechos se remontan al 15 de agosto de 2007, día en el que los militares secuestraron a Luis Sandoval Pérez, campesino que al día siguiente fue reportado como guerrillero de las Farc muerto en combate en Chita, Boyacá.

En su informe, los cuatro uniformados aseguraron que Sandoval estaba vestido con un uniforme de fatiga y que llevaba una carabina, material de comunicaciones, una granada de fragmentación e insignias de las Farc, agregó la fiscalía.

La fuente indicó que el juez condenó a 58 años de prisión al soldado Francisco Luis Escobar, mientras que impuso penas de 45 años al cabo segundo Jhonny Carvajal Cuéllar y a los soldados Luis Alberto Velandia Sotelo y Giovanny Antonio González.

Los cuatro fueron hallados responsables de secuestro y homicidio en persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario.


Lea también